Los estados de cuenta de las tarjetas de crédito pasarán por cambios en su presentación y formas de entrega. Esto debido a las nuevas regulaciones de la Superintendencia de Bancos (SBS) y las innovaciones de las entidades emisoras.

La SBS dispuso que los bancos agreguen más datos sobre intereses y formas de pago. Para ello, según la circular 2012-5253 del 31 de mayo, tienen 90 días después de la publicación del modelo en el Registro Oficial para hacer los cambios. Hasta ayer no había sido difundido en ese boletín.

Paralelamente, los bancos Bolivariano, Guayaquil y Pichincha y la tarjeta Pacificard implementarán un servicio de entrega del documento a través de correo electrónico. En este soporte también se visualizarán los estados con los nuevos formatos requeridos.

Publicidad

Los cambios en el formato requieren que se muestre cuánto de la deuda está repartido entre crédito rotativo y diferido. Además, cómo avanzaría el pago dependiendo de las cuotas.

El modelo incluye advertencias como “si solo realiza el pago mínimo de cada periodo tendrá que pagar más en intereses y eso le tomará más tiempo para pagar su saldo”.

Miguel Carrillo, gerente de Pacificard, explica que se necesitará algún tiempo adaptar el formato y que “se recarga de información al cliente”, pues el usuario está acostumbrado a ver cuánto debe pagar y cuál es su fecha límite para cancelar. Sin embargo, señala que servirá para mejorar la educación financiera de los usuarios.

Publicidad

Otro de los cambios a los que se encamina Pacificard es el envío de los estados de cuenta solo a través de web y con las certificaciones del Servicio de Rentas Internas para que el documento digital tenga la validez legal de una factura. La implementación completa de este proyecto le tomaría alrededor de seis meses y les generaría un ahorro de $ 1 por cuenta. Tiene unos 450 mil usuarios.

Otro de los bancos que intentan concretar esos planes es el Guayaquil. A través de comunicados a sus clientes la entidad anunció que el proceso de estado de cuenta digital empezaría en mayo, pero, según voceros de la entidad, incorporar el formato de la Superintendencia les genera un retraso.

Publicidad

Banco Bolivariano también se sumará a la tendencia. Juan Alberto Esparza, gerente de mercadeo, publicidad y canales electrónicos de la entidad, asegura que la digitalización empezaría en unos tres meses.

Este proceso, dice, contribuye a las políticas ambientales del banco. Los cambios en la forma que establece la SBS, agrega, no demorarán el proyecto, ya que se presentaba de una manera similar.

Francisco Miño, vicepresidente de mercadeo del Banco Pichincha, indica que la entidad incursionará en el modelo web, a través de colgar los estados de cuenta en su sitio oficial. “Todos los estados de cuenta serán firmados digitalmente con un certificado emitido por el Banco Central del Ecuador, lo que garantiza la autenticidad e integridad del documento”.