QUITO
.- El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), brigadier general Enrique Velasco Dávila, fue citado a la Fiscalía General a que rinda su versión por la denuncia de presuntas irregularidades en el contrato con la empresa china CETC, para la provisión de cuatro radares por $ 60 millones.

El pasado 31 de mayo el fiscal subrogante César Morales pidió la comparecencia del oficial para el próximo 11 de junio a las 09:00, para que rinda su versión libre y sin juramento, como parte del proceso de indagación previa.

Un mes antes, el 28 de abril, el fiscal general Galo Chiriboga abrió la indagación Nº 36-2012-DBR-MNU, ante la denuncia presentada por el asambleísta Galo Lara (SP), por incumplimiento a la Ley de Contratación Pública en la adjudicación a la empresa china por el millonario contrato.

Publicidad

Lara también aseguró que el nuevo sistema radárico no funciona, pese a que la adquisición fue calificada como una emergencia por las Fuerzas Armadas, hace cerca de tres años, para la seguridad nacional.

Las falencias de los radares surgieron por el accidente de una avioneta en Manabí, presumiblemente relacionada con el narcotráfico, que no fue detectada por el Sistema de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas.

El contrato se suscribió el 8 de junio del 2009 entre la FAE y CETC, empresa que se comprometió a entregar los radares instalados, integrados y comprobado su funcionamiento en un plazo de 18 meses.

Publicidad

Este venció el 14 de enero del 2011 y hasta el momento se ha diferido la entrega-recepción de los equipos por cuatro ocasiones. Es decir, hay un incumplimiento del contrato por un año y cinco meses.

El fiscal solicitó a la FAE que en un plazo de ocho días, a partir del 31 de mayo, entregue copia certificada de cuando la Comisión Técnica de Selección de la FAE decidió adjudicar el contrato a CETC, copia del acta del contrato, la oferta, catálogos y actas de entrega-recepción.

Publicidad

La Comisión Técnica de Selección de la FAE adjudicó el contrato a CETC el 19 de diciembre del 2008, por $ 60 millones, para la provisión de dos sistemas radáricos: YLC-2V y Gap Filler YLC 18, con tecnología para integrar voz y datos entre sí, con la flota de aeronaves militares, el Centro de Comando y Control y con el resto de radares, incluidos los de la Dirección de Aviación Civil.

El fiscal solicitó también a la FAE que certifique si ha aplicado multas o ejecutado garantías a la empresa por el contrato.

En la cláusula duodécima la FAE y CETC acordaron, para responder por el fiel cumplimiento, por la buena calidad y el correcto funcionamiento de los sistemas radáricos, que la empresa entregue una garantía económica equivalente al 5% del monto del contrato, es decir, $ 3 millones para garantizar las obligaciones contraídas por la FAE.