Mirador, primer proyecto de minería a gran escala
El consorcio chino Ecuacorriente S.A. (ECSA) está a cargo de Mirador, el primer proyecto de minería a gran escala en la historia del país. El negocio, según el régimen, le generará al Estado $ 5.400 millones en 25 años. El 5 de marzo pasado, el mandatario Rafael Correa y el presidente de Ecuacorriente, Li Doingqing, firmaron el contrato que permitirá la explotación de cobre en El Pangui (foto), Zamora Chinchipe, en las inmediaciones de la cordillera del Cóndor. La producción se iniciará a fines del 2013. Las socias de Ecuacorriente tenían domicilio, hasta el 3 de enero, en las islas Gran Caimán.

Andes Petroleum, entre las más rentables del país
En el ranking de Grupos Económicos del Servicio de Rentas Internas (SRI), la china Andes Petroleum se ubica en el segundo lugar. Generó $ 2.551,2 millones de ingresos y $ 117,8 millones de impuestos, según la actividad económica del 2010 y lo pagado en el 2011. En noviembre del 2010 se conoció que invertiría $ 424,3 millones para seguir en el campo Tarapoa (Sucumbíos) hasta el 2025. Del total comprometido colocará $ 367 millones en Tarapoa y $ 57,3 millones en nuevas áreas de exploración. También opera en la Estación de Almacenamiento y Transferencia de Crudo de Lago Agrio.

Sinohydro construye la hidroeléctrica más grande
El 5 de octubre del 2009, el Gobierno firmó un contrato con la firma Sinohydro para la construcción de la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, en las provincias de Napo y Sucumbíos, que tendrá una potencia instalada de 1.500 megavatios, más grande que la de Paute (1.100 megavatios. El 3 de junio del 2010 se firmó el contrato de financiamiento con el Eximbank, de China, por $ 1.682,74 millones, el 85% del costo total. Con esta son cuatro las firmas chinas a cargo de la construcción de una central. También están Gezhouba (Sopladora), Harbin Electric International Co. Ltd. (Minas San Francisco) e Hidrochina (Delsitanisagua).

Publicidad

Petrochina es uno de los principales compradores
China es uno de los principales mercados del crudo de las estatales Petroecuador y Petroamazonas. En marzo del 2011, el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador dijo que la empresa Petrochina embarcaba el 58% de las exportaciones. “La diferencia (el 42%) se reparten las demás petroleras (7) entre privadas y estatales”, añadió. En enero pasado, Petroecuador dijo que Petrochina pasó de recibir 14,2 millones de barriles en el 2009 (17%) a 62,3 millones de barriles en el 2011 (64%). El asambleísta Galo Lara manifestó que la empresa es, en la práctica, una intermediadora, porque vende el crudo a otros países.