La balanza comercial en la última década, desde el 2001 hasta el 2011, ha sido deficitaria para Ecuador, pero nunca en los niveles registrados el año pasado, cuando alcanzó un saldo negativo de $ 1.600 millones, según las cifras del Consulado chino en Guayaquil.

Entre el 2001 y el 2006, el déficit con China osciló entre $ 100 millones y $ 600 millones, según esta oficina. Para el 2007, sin embargo, de una balanza comercial total de $ 1.083 millones, $ 942 millones vendió China y

$ 141 millones exportó Ecuador. El déficit: $ 800 millones.

Publicidad

En una visita realizada a Beijing, en el 2008, el entonces viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Eduardo Egas, planteó a las autoridades chinas la necesidad de equilibrar la balanza, para lo cual “invitó” a la inversión china al Ecuador.

El interés condujo a Ecuador, incluso, a eliminar la exigencia de visa en el 2008. “Esperamos que esa gran inmigración china sea positiva para los negocios y se acompañe de inversión”, refirió Egas entonces. Pero si bien hasta el 2009 el saldo rojo en la balanza bajó a $ 241 millones, en el 2010 y el 2011 esta brecha se amplió: a $ 989 y $ 1.600 millones, respectivamente.

Peng Tao, agregada comercial de la Embajada de China en Ecuador, señala que, aunque el petróleo ha sido el principal producto de exportación a China, en estas cifras no se incluye ese rubro porque empresas como Andes Petroleum, una de las mayores firmas chinas, exportan su producción a EE.UU.

Publicidad

Además, el banano era uno de los principales productos de exportación a China, pero desde que el llamado “dragón” es parte de la Alianza del Asia del Este y Sur (ASEA) le compra a esta región por el arancel cero.

Los principales productos que se comercializan con China son madera, mariscos, flores, cacao, tagua, frutos secos, pulpa de frutas y harina de pescado. Esta última, sin embargo, enfrenta desventajas frente a Costa Rica, Perú y Chile, que sí mantienen tratados de libre comercio.

Publicidad

Según Alfredo Caza, vicepresidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, los primeros antecedentes de un acercamiento comercial oficial entre ambos países se dieron durante los gobiernos de Lucio Gutiérrez y de Alfredo Palacio.

Sin embargo, es desde el actual Gobierno que se intensifican las relaciones. Destaca que Ecuador se ha convertido en un destino preferencial para China por el dólar, por ser un país muy rico en diversidad ambiental y por su estabilidad económica.

Desde 1994, según los registros de la Superintendencia de Compañías, se han constituido en Ecuador 22 sucursales chinas, aunque 2 cancelaron sus operaciones en el 2008. De las 20 empresas que quedan, 16 se crearon en los últimos tres años, es decir, entre el 2009 y 2012.