EFE
Quito.- La secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, considera que la guerra contra las drogas ha fracasado y que se necesitan "nuevas ideas" a nivel mundial para afrontar un problema que es "como la peste", dijo a la agencia Efe.

"El narcotráfico es algo que requiere más que una guerra para solucionarse", dijo Mejía, quien pidió "una decisión de política mundial" para adoptar otro enfoque al problema.

La excanciller de Colombia, que abandonará el cargo el próximo 11 de junio, abogó por "abrirse a nuevas ideas". "La guerra contra las drogas fracasó", aseveró, aunque aclaró que se trata de su punto de vista personal y no una posición "institucional" de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Publicidad

"Es un problema que ya no es de Colombia no más, o de Perú y Bolivia, que somos productores y ahora ya consumidores, o de Ecuador, que empieza uno a ver cultivos de amapola y de marihuana", expresó Mejía.

"Es como la peste, es una cosa que corrompe, que daña nuestra institucionalidad democrática, que roba generaciones y que tenemos que abordar mundialmente, porque hay unos consumidores que tienen que ser corresponsables", añadió.

La secretaria general de la Unasur, que pasará su cargo al venezolano Alí Rodríguez en Bogotá el próximo 11 de junio, afirmó que esa entidad "ha tenido una mirada distinta al tema de las drogas". Citó, por ejemplo, las peticiones del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la comunidad internacional para que se despenalice la tradición indígena del masticado de coca en su territorio, posición que Mejía dijo respetar.

Publicidad

Mejía, excandidata a la vicepresidencia de Colombia en 1998 , ha aspirado a ser elegida alcaldesa de Bogotá en tres ocasiones, dijo que en la Unasur ha primado "una política de prevención" sobre las drogas.

"Tenemos que trabajar por la gente, esto es un problema de salud pública, es un problema de jóvenes con una adicción (a las drogas), podemos perder una generación", afirmó.

Publicidad

En la Unasur se encarga del tema el Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de Drogas. Mejía reveló que hubo una propuesta para cambiarle el nombre en los estatutos de la entidad y poner "narcotráfico", pero se rechazó y se mantuvo el actual para dar el enfoque más amplio al problema.

A su juicio, Sudamérica cuenta con "una visión muy propia" del tema que podría ser ejemplo para otras regiones.

El grupo al que pertenece el expresidente colombiano César Gaviria, que está encabezado por el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, propone la despenalización de la droga, pero Mejía se manifestó escéptica al respecto.

"No estoy segura que el simple hecho de legalizar vaya a eliminar el factor de contrabando y el factor de crimen vinculado a ese problema", dijo.

Publicidad