Gutemberg Vera no quiso contestar preguntas del fiscal

Miércoles, 30 de Mayo, 2012 - 00h00
30 Mayo 2012

Con dudas. Así quedó el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, luego de la comparecencia de Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, en el juicio contra EL UNIVERSO, pues ayer se negó a contestar preguntas sobre la redacción de la sentencia condenatoria que firmó el juez temporal Juan Paredes el 20 de julio del 2011.

“Está en su derecho, yo no lo puedo obligar a contestar a la fuerza porque él es un testigo, no es imputado ni acusador”, justificó Gagliardo.

Vera llegó minutos antes de las 09:30 a la Fiscalía del Guayas, situada a pocas cuadras de su oficina particular. Estuvo acompañado por dos abogados que trabajan con él. Antes de entrar a la sala donde debía declarar saludó con un apretón de manos a Joffre Campaña, abogado de este Diario, quien acusó a Paredes de prevaricato y falsedad ideológica.

Una vez dentro de la sala, otra abogada, Ángela Albán, se sumó a la defensa de Vera. Y comenzaron los insultos, según comentó Campaña a través de su cuenta en Twitter. Luego informaba en esa misma red social que Vera se negaba a contestar preguntas. La declaración duró una hora y media.

El primero en salir de la sala fue Campaña: “Las respuestas de Gutemberg Vera se pueden sintetizar en lo siguiente: insultos; se refirió a cosas que no tienen relación con la indagación. Y lo más importante es que no negó haberse reunido con Jaime Martínez (extécnico del Consejo de la Judicatura) y no negó que se haya ingresado un pendrive (en la computadora que usó Paredes)”, dijo.

Detalló que luego de hablar lo que quiso, Vera no respondió las inquietudes del fiscal, quien antes había estudiado las versiones de Martínez y de la exjueza del caso, Mónica Encalada, quienes lo vinculan en la elaboración del fallo.

Pero Vera sí atendió las preguntas de la prensa: “Para mí, hoy fue la defunción de Chucky Seven, ahí quedarán sus viudas. ¿Y por qué se terminó Chucky Seven? Porque al revisar la indagación se encontró la declaración de los señores directores de EL UNIVERSO y del gerente, quienes manifiestan que el directorio nunca autorizó que se presente la denuncia”.

Amparado en ese criterio, dijo que solicitó al fiscal que desestime la denuncia contra Paredes, y que sea calificada de maliciosa y temeraria, a costa del abogado Campaña.

“No tengo nada que ver con ningún pendrive”, contestó al ser consultado sobre el dispositivo que el juez Paredes dijo haber usado como justificativo de la rápida elaboración del fallo.

“Hay un grupo de corrupción que lo lideró Campaña, compró a Encalada, a Martínez y al asambleísta (César) Montúfar”, comentó Vera.

Y añadió: “Martínez fue destituido del Consejo de la Judicatura por corrupción, en consecuencia, los dichos de él no tienen ningún valor. Además, la parte que él hace relación a un informe es una situación en la que no tengo nada que ver”.

Vera ratificó lo que había informado Campaña: “Concluí mi declaración, libre y voluntaria, no tenía por qué responder ninguna pregunta”.

Dijo que jamás se reunió con ningún juez antes de que dicte una resolución o providencia, “esas son canalladas”.

Y preguntó a la prensa si alguien más tenía una inquietud. En el audio entregado por Jaime Martínez (a la Fiscalía), ¿es su voz o no? “Vea, quien ha sido destituido por inmoral no merecerá de mi parte jamás ningún comentario. ¿alguna otra pregunta?”.

¿Cuál es entonces la parte dolosa de este proceso?

“La denuncia habla de que existe el delito de falsedad ideológica porque era imposible que se hubiera alcanzado a leer la sentencia y notificarla. Solo por eso era el delito de falsedad ideológica. En el proceso ha sido desvirtuado eso cuando declaran que se leyó la parte resolutiva. Y no existe prevaricato porque la sentencia dictada por el abogado Juan Paredes en recurso de apelación fue confirmada y fue rechazada la casación, confirmando la condena; es decir, ha pasado todos los filtros que establece la justicia”.

Lo que se sabe
Video de Encalada
El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, ordenará un peritaje al video que entregó la exjueza del caso de Diario EL UNIVERSO, Mónica Encalada. Ella mostró una grabación en la que aparece el juez temporal Juan Paredes hablando sobre un presunto incumplimiento de parte de Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura, mencionado también por el extécnico Jaime Martínez. Según la denuncia de Encalada, Vera intentó sobornarla para que hiciera la audiencia de primera instancia.

Audio de Martínez
Otro peritaje se realizará al audio que Jaime Martínez, extécnico del Consejo de la Judicatura, entregó al fiscal Antonio Gagliardo. En ese audio se escucha la aparente voz de Gutemberg Vera, quien le preguntó al informático sobre su hallazgo del programa pirata Chucky Seven en la computadora de donde salió el fallo del juez Paredes contra EL UNIVERSO. Martínez dijo que además encontró ese programa en una máquina de la sala penal donde Vera laboraba como conjuez de la Corte del Guayas.

Lo que se dijo: Luego de declaración
Gutemberg Vera
Abogado de Rafael Correa
“Existe un informe que deja claro que es imposible determinar que esa sentencia no fue hecha por Juan Paredes. Con eso está terminado el tema”.

Gutemberg Vera no quiso contestar preguntas del fiscal
Política
2012-05-29T16:22:59-05:00
Abogado de Correa pidió que se deseche la denuncia contra el juez Juan Paredes y se declare maliciosa.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias