Dengue rompe récords; hay un caso cada 10,5 minutos y van 17 muertos

En solo una semana, el dengue atacó a 965 personas en todo el país, la cifra más alta que se ha reportado en lo que va del año. El Ministerio de Salud (MSP) informó ayer que hay un total de 8.399 casos de dengue en las 24 provincias del Ecuador, de ellos 140 son del tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades sanitarias.

El MSP reportó hasta la semana anterior, la número 19 en el campo epidemiológico, 7.434 enfermos.

La epidemia, como ya es tratado el mal por el Organismo Andino de Salud (OAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha provocado la muerte de 17 personas en cinco provincias, según el MSP.

Con los números actualizados se considera que cada día se reporta un promedio de 137,8 casos de dengue, lo que refleja 5,7 enfermos cada hora. Por lo tanto, hay un nuevo enfermo de dengue cada 10,5 minutos.

Hasta ahora esa cifra, de 965 nuevos casos en ocho días, es la más alta, pues la que le sigue pertenece a las de las semanas comprendidas entre la 16 y 17, cuando hubo un aumento de 797 enfermos y entonces aparecía un caso cada 13 minutos.

En lo que va del 2012, la cantidad de enfermos por dengue es casi cuatro veces mayor que el 2011. En el mismo lapso, es decir, durante las primeras 20 semanas del año pasado, se presentaron 2.255 casos.

El Ministerio informa que se espera que en las próximas semanas se presenten condiciones extraordinariamente favorables para la transmisión del dengue debido a la rigurosidad del invierno, que tuvo lluvias que superaron los promedios esperados en estos meses, especialmente en la región Litoral. Además, el 70% del territorio ecuatoriano tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del mosquito del dengue, el Aedes aegypti.

A esto se suma otra causa. Según Gustavo Bretas, representante de la OPS en Ecuador, el virus del dengue ha mutado, por lo que el mosquito se está adaptando a cualquier condición climática, ya no es exclusivo de zonas tropicales.

Mientras, Manabí sigue siendo la provincia en donde existe la mayor cantidad de casos de dengue y hasta muertos. Ayer, una menor de 10 años falleció en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, en Manta. Entre los síntomas que padeció estaban hemorragia nasal y plaquetas bajas, lo que sería un cuadro de dengue hemorrágico. Sin embargo, ni el director de la casa de salud, Carlos García, ni personal médico lo confirmaron.

Según el padre de la menor, Juan Pico, la llevó al hospital el domingo porque tenía fiebre y dolores corporales. Días atrás, dijo, la hizo atender en la misma casa de salud, pero solo le recetaron unas pastillas y la enviaron a reposar en casa. "Nunca me dijeron si mi hija tenía o no dengue", manifestó Pico.

El fiscal Vicente Párraga autorizó que se realice la autopsia para determinar las causas de la muerte de la menor, cuyos resultados estarían listos hoy.