Una temperatura marítima levemente sobre lo normal sigue reportándose en el mar ecuatoriano. Carlos Naranjo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que las condiciones oceánicas aún tienen ligeras anomalías a causa de rezagos de aguas calientes provenientes de la parte occidental, pero –aseguró– esto no incide en fenómenos climáticos ni afecta a ningún campo productivo, como la pesca.

Según Naranjo, para mayo la temperatura normal del mar debía ser de 24,2 ºC. Pero por monitoreos hechos en la isla San Cristóbal se demostró que la temperatura del mar ha fluctuado entre 24,4 ºC y 25 ºC. “Esto es normal para la época, nos preocuparía si la temperatura estuviera en 25,5 ºC o hasta en 26 ºC, pero eso no sucede”, señaló el funcionario.

Además, explicó Naranjo, el sobrecalentamiento es en la superficie marítima, hasta cerca de 10 metros de profundidad. “Sería más preocupante si ese calentamiento fuera más profundo”, manifestó.

Publicidad

Contó que para junio el Inamhi pronostica que la temperatura del mar disminuya a 21,5 ºC, que sería lo normal. “Si en ese mes nosotros observamos que los valores se mantienen como ahora, ahí nos estaríamos preocupando”, dijo Naranjo.