EFE-Redacción
.- Gutemberg Vera, abogado del presidente de la República, Rafael Correa, declaró esta mañana en la Fiscalía del Guayas, dentro de la indagación previa que se sigue contra el juez temporal Juan Paredes, por prevaricato y falsedad ideológica.

Gutemberg Vera llegó junto con sus abogados al despacho del fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, en el 13º piso de la entidad. Dio su versión, pero se negó a responder las preguntas de la Fiscalía.

También llegaron el procurador judicial de C.A. EL UNIVERSO, Joffre Campaña, y el abogado del juez Paredes, Alejandro Chica.

Publicidad

En dos horas de comparecencia, Vera se negó a responder varias de las
preguntas, tampoco se pronunció sobre el video presentado por
la exjueza Mónica Encalada, indicó Campaña en su cuenta Twitter.

Tras la audiencia, Gutemberg Vera reconoció que no respondió a ninguna pregunta del fiscal Gagliardo, pues solo rindió su declaración; además, indicó que la sentencia contra el Diario El Universo fue dada en pleno derecho.

Sobre Chucky Seven
Diario El Universo, que fue demandado por Correa por injurias, mantiene que Paredes no escribió la sentencia, sino que ésta fue cargada en su computador a través de una memoria USB externa, o "pendrive", que usaba una versión pirata del sistema operativo de Windows denominada "Chucky Seven".

Publicidad

"Para mí el día de hoy fue la defunción de Chucky Seven. Se terminó Chucky Seven. Ahí quedarán sus viudas", dijo Vera a la prensa tras la diligencia.

"No tengo absolutamente nada que ver con ningún pendrive", añadió Vera.

Publicidad

En cambio, Joffre Campaña, abogado del periódico, afirmó que Gagliardo "cuenta con todos los elementos para iniciar un proceso penal para que se sancione semejante acto de corrupción".

Un tribunal de apelaciones y la Corte Nacional de Justicia ratificaron la sentencia, que no se llegó a ejecutar porque el Presidente Rafael Correa perdonó a los imputados.

Al juez Juan Paredes la Fiscalía le investiga por prevaricato y falsedad ideológica. Gagliardo tendrá que decidir si hay pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial contra él o si desestima el caso.

El fiscal Gagliardo, por su parte, indicó que hará lo que su conciencia le dicte y que hará una diligencia más; luego de ello tomará una decisión.

Publicidad

El mandatario demandó a los tres directivos de El Universo y al exeditor de Opinión Emilio Palacio a
pagar una indemnización de 40 millones de dólares por sentirse injuriado en un artículo publicado por Palacio, titulado 'No a las mentiras'.

Vera fue llamado a rendir su versión tras las declaraciones de la exjueza Mónica Encalada. La exjueza penal ha denunciado irregularidades en la elaboración de la sentencia de primera instancia contra este rotativo, y el haber recibido presiones de parte de Gutemberg Vera.

También han declarado el perito informático Enrique Ferruzola y Jaime Martínez, extécnico informático del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).

Ferruzola ha indicado que la computadora usada por Paredes en el Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas tenía instalado un programa para convertir el formato PDF a Word, aunque no dijo si fue usado o no.

Martínez ha sostenido que encontró el programa pirata Chucky Seven en la computadora que usó Paredes para redactar la sentencia contra EL UNIVERSO y en otra que está en la Tercera Sala Penal, donde Gutemberg Vera laboraba como conjuez.