EFE
TEHERÁN.- Aunque Irán tiene ya vendidos sus excedentes de productos petroleros de este año a clientes extranjeros, su viceministro de Petróleo, Ali Reza Zeyqami, dijo que están dispuestos a suministrar los derivados que Ecuador necesita. Este fue uno de los acuerdos llegados en la visita que realizó esta semana el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Según la televisión iraní en inglés, HispanTV, el funcionario iraní indicó que la Empresa Nacional de Refinado y Distribución de Petróleo tendrá en el 2013 la posibilidad de enviar a Ecuador diferentes derivados del petróleo, por un valor equivalente a $ 400 millones. Así se dieron detalles del anuncio previo que había realizado la Cancillería ecuatoriana.

El pasado martes, en una rueda de prensa conjunta en Teherán entre Patiño y su colega iraní, Ali Akbar Salehi, este hizo referencia a un crédito de Irán a Ecuador de $ 400 millones, sin precisar para qué fines.

Publicidad

En principio, se supone que Ecuador, dijo Zeyqami, desea comprar gasolina, combustible diésel, gas licuado del petróleo (GLP) y aceite combustible de Irán.

Irán y Ecuador, que el año pasado abrieron embajadas en sus capitales, han fortalecido en los últimos años sus lazos políticos, pero hasta ahora sus relaciones económicas, comerciales y culturales han sido prácticamente inexistentes.

El país, que exporta unos 500.000 barriles de petróleo diarios, ha sido siempre deficitario en la producción de derivados, por lo que anualmente hace importaciones millonarias de combustibles para abastecer a su mercado local.

Publicidad

Ecuador tiene un proyecto de modernización de sus refinerías para incrementar su capacidad, con el fin de exportar derivados a partir del 2015.

Además, las compañías nacionales de petróleo de Ecuador y Venezuela, Petroecuador y Pdvsa, trabajan en un proyecto conjunto de construcción de una nueva refinería en la costa ecuatoriana del Pacífico.