Se espera que unas 1.200 consultas externas previstas para este viernes sean reprogramadas en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Portoviejo, debido a que ese día se iniciará el feriado, que culminará el domingo próximo.

Ricardo Alarcón, administrador del hospital del IESS en Portoviejo, señaló que se efectuará una reunión urgente para ubicar esas citas médicas en otro día y horario. Lo que sí aclaró es que no se suspenderán los servicios de hospitalización y emergencia.

Pero además de este posible cambio de fechas, que trajo desconcierto entre algunos usuarios, se suman otras quejas, como la falta de atención en citas médicas programadas a través del call center del IESS en Quito. Andrés Macías contó que cuando se acercó a la ventanilla a inscribirse previo a su cita, se le comunicó que esta tuvo que ser reprogramada.

Publicidad

Alarcón indicó que ya han puesto a consideración de las autoridades del IESS las quejas por este malestar de los usuarios, quienes en algunos casos se les reprogramó la cita hasta en más de cuatro ocasiones.

“Esperamos que se puedan corregir este tipo de falencias... No es posible que por una equivocación informática, que no tiene la calidad humana, la gente pueda quedarse sin atención”, señaló Alarcón.

Pero también reconoció que hacen falta profesionales médicos y también que la atención a afiliados y sus parientes ha provocado que la demanda por consultas se incrementara ostensiblemente.

Publicidad

Por lo pronto ya se pidió a la central de Quito la contratación urgente de 18 profesionales, entre ellos diabetólogos, endocrinólogos, fisiatras y más personal de la salud.