Edificación de al menos dos hospitales públicos anuncia el Gobierno

El Gobierno alista la construcción de cuatro centros de salud pública en Guayaquil que estarán habilitados entre el 2013 y 2014. Al menos dos serán hospitales, contarán con 400 camas y brindarán atención a sectores populares de la ciudad.

El presidente de la República, Rafael Correa, visitó ayer las futuras obras, algunas de las cuales aún están en fase de diseño, y enfatizó que estas obedecen al nuevo modelo integral de salud que el régimen impulsa.

Los hospitales que están en planificación son dos: uno en el sur, por la vía al Puerto Marítimo, y otro al noroeste, en el sector de Monte Sinaí.

El mandatario los calificó como “el gran hospital del sur” y “el gran hospital del norte”, en las explicaciones que daba a los moradores que se acercaban.

Detalló que el Estado invertirá cerca de $ 100 millones en cada uno y que ofrecerán 400 camas para descongestionar la demanda en otros puntos.

Anunció que los trabajos comenzarán a finales de este año y que las obras podrían entregarse a mediados del 2014, pero no especificó fechas porque los estudios aún se elaboran.

El hospital del sur se edificará en un terreno que perteneció a la Zona Franca del Guayas (Zofragua) y ahora maneja Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Un funcionario de esa institución informó a Correa que allí hay 32 hectáreas. El lugar está lleno de maleza, lodo, contenedores y de máquinas oxidadas.

El hospital del norte se ejecutará en el sector Las Marías de Monte Sinaí, que está a 3 km de Ciudad Victoria, un proyecto inmobiliario que el régimen empuja en coordinación con la empresa privada, y que ¬según el Gobierno¬ evitará el asentamiento de nuevas invasiones.

Con megáfono en mano, Correa explicó a los habitantes que los terrenos pertenecían al Ministerio de Agricultura y que fueron invadidos. Les pidió combatir esta práctica, pues ellos mismos se perjudican.

Un tercer posible hospital se adecuará en una propiedad del Banco Central del Ecuador, que de momento sirve como bodega. Está en la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte, y también fue visitado ayer por el presidente como parte de sus actividades en Guayaquil

Correa dijo que esta opción dependerá de que se concrete un convenio con el Hospital Universitario.

También recorrió un centro de salud en la D y la 11, en el suburbio de la ciudad, que será demolido y reconstruido con más servicios, dijo Correa.