Los costos de los trámites que se realizan en las notarías del país se reducirán a partir de este 1 de junio, por disposición del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT). Este organismo, que alista un concurso para crear más de esas dependencias, ya socializa el tema con los funcionarios.

Ayer, en Quito, el CJT impartió una charla a 147 notarios de trece provincias del país. Hoy se dará otra en Cuenca.

El vocal del CJT, Fernando Yávar, explicó el lunes pasado en la Notaría Séptima de Guayaquil, que la reducción del costo de las tasas será desde el 5% hasta el 81%, tomando en cuenta el tipo de acto notarial y quien sea el beneficiario.

Publicidad

“Hemos hecho una tarifa especial para aquellos grupos de protección prioritaria: personas con capacidades especiales; mayores de 65 años, beneficiarios de préstamos de vivienda o del SOAT”, mencionó Yávar.

Puso como ejemplo que un poder especial cuesta aproximadamente $ 60, pero a partir de junio costará $ 40, 31% menos. “Y para la tarifa especial ese valor será de $ 11, es decir 81% menos”.

Dijo que además se reformó el sistema de distribución de ingresos de las notarías en el que tiene participación el Estado.

Publicidad

En el taller que se impartió ayer en Quito y la semana pasada en Machala, funcionarios del Consejo explicaron a los notarios que cuando su facturación mensual pase el ingreso bruto de $ 5.000, la coparticipación del Estado será del 5%. Y llegará hasta el 51% si ese ingreso es de $ 60.000.

Según Yávar, los valores actuales varían de una notaría a otra debido a la discrecionalidad que aplicaban los funcionarios en torno a los costos operativos. “Ahora hemos eliminado ese ítem con lo cual las tasas son objetivas y todas las notarías deben cobrar igual”.

Publicidad

Para el presidente de la Federación de Notarios del país, Jorge Machado, el sistema a aplicarse, además de ser confuso, es inconstitucional. “Se le da al notario (la responsabilidad) que recaude tasas, que le de una parte al Estado y se ataje y cubra sus gastos, es decir una situación inconstitucional y un inconveniente”.

Para junio también está previsto el concurso, para llenar las vacantes de las 437 del país que actualmente están en funciones prorrogadas.

Ejemplos: De rebajas
Compraventa de casa
El trámite para notarizar la compraventa de una casa valorada en $ 23.900 hoy cuesta $ 180, con la nueva tasa costará $ 57.

Aumento de capital
Por un aumento de capital de $ 4 millones, hoy se paga $ 5 mil, con las nuevas tasas se pagaría $ 1.233, un 75% de reducción.

Publicidad

Unión libre
Legalización de la unión libre cuesta $ 114, en junio costará $ 88, una reducción del 12%.