Hoy en Portada


Salpullido y sarna en cárcel de Babahoyo

BABAHOYO
.- Una epidemia de salpullido se presenta entre los internos del Centro de Rehabilitación de Babahoyo debido a las elevadas temperaturas que se registran en el día, la humedad y la sobrepoblación en esa cárcel, cuya capacidad es para 70 reclusos, pero acoge a 300.

No obstante, personal del departamento médico de la cárcel, que no quiso identificarse, manifestó que entre los reos también puede haber escabiosis o sarna, pero que esto se presenta de manera aislada y controlada. Esta afección se presenta con pequeños granos, ampollas y úlceras con costras; es extremadamente contagiosa y causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabieipero.

Mientras, el salpullido es la obstrucción de las glándulas sudoríparas que ocasiona una infección en la piel que se presentan como microvesículas rojizas y aparece especialmente en cuello, axilas y brazos.

Jorge Alarcón , dermatólogo del hospital Martín Icaza, explicó que el salpullido es producto de las altas temperaturas, los espacios reducidos y la sobrepoblación de presos. "Con baños de agua fría y Menticol se va curando", agregó.

Vitalia Muñoz, quien tiene un familiar preso, dijo que los reos presentan la piel roja de tanto rascarse. Miguel Moreira señaló que un amigo suyo tiene granos en la espalda y piernas.