Brote de paperas empezó en Guaranda

GUARANDA-San Miguel, Bolívar
.- Luego de que se conociera que 40 conscriptos de la Brigada de Caballería Nº 11 Galápagos, en Riobamba, padecen de parotiditis (paperas) tras ser contagiados por un recluta oriundo de Guaranda, ayer se supo que en esta ciudad y en San Miguel (cantones de Bolívar) se confirmaron 32 casos en abril.

Irene Samaniego, directora del subcentro de salud Cuatro Esquinas, en la parroquia Guanujo, en Guaranda, contó que a mediados de ese mes una brigada acudió a la unidad educativa Túpac Amaru, de la comunidad El Corazón, para brindar atención médica, y encontraron 11 enfermos de paperas.

Explicó que lo primero que hicieron ese día fue enviarlos a reposo con aislamiento y les suministraron antiinflamatorios. Al siguiente día regresaron para hacer el seguimiento, pero se encontraron con 14 casos más.

Aclaró que los 25 casos se presentaron en estudiantes desde los 5 años hasta en una joven de 18. Explicó que luego de aquello no se ha vuelto a presentar ningún otro caso.

No obstante, Samaniego dijo que no se puede determinar con exactitud cuál fue la causa para que se inicie un brote, porque el director del plantel le informó que los alumnos presentaron los síntomas de paperas desde carnaval, en febrero, y cada vez más estudiantes mostraban indicios.

Mientras que Ángel Díaz, inspector general (e) del colegio 10 de Enero, del cantón San Miguel, explicó que en la primera semana de abril se detectaron malestares como ardor e inflamación en las amígdalas en tres estudiantes del tercer año de bachillerato, quienes fueron trasladados hasta el hospital cantonal. A ellos se le diagnosticó paperas y se los mandó a reposar en sus domicilios.

Señaló que fueron entre siete y diez los estudiantes que presentaron los mismos síntomas, todos de un solo curso, en donde se suspendieron las actividades educativas durante un día.

El docente explicó que aún se hace seguimiento a estudiantes que tuvieron síntomas para descartar otro caso. En tanto, el jefe de Epidemiología de la Dirección de Salud de Bolívar, Vinicio Saltos, informó que se detectaron 7 casos de parotiditis en estudiantes que van de los 14 a los 18 años en el colegio 10 de Enero de San Miguel.