El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, aseguró que la Contraloría solo debe revisar “post mórtem” el manejo de fondos públicos colocados en cuentas especiales a nombre de dos oficiales, que son integrantes de la Unidad de Gestión Interna de la Presidencia de la República (UGSI).

Así reaccionó luego de que la Contraloría General informara que la creación de una cuenta bancaria para Santiago Mena Vallejo y Miriam Elizabeth Tapia no había sido autorizada.

El asambleísta de oposición Galo Lara (SP) denunció que ellos son miembros de la Unidad y que hubo un supuesto desvío de fondos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).

Publicidad

Dijo que los fondos especiales o reservados de la SNI fueron depositados en la cuenta corriente 7309112 del Banco del Pacífico, que está a nombre de Mena y Tapia, y que un oficio de esa Secretaría da cuenta de la transferencia de $ 100.000 en los últimos meses del 2010 y de $ 30.000 mensuales, este año.

Alvarado cuestionó ayer a este Diario al cabo de un conversatorio sobre el rol de los medios de comunicación. Dijo que sus palabras habían sido mal interpretadas.

“Lo que dije, y repito, es que la apertura de las cuentas siguieron los reglamentos y la ley de creación de la UGSI. La Contraloría como juez de cuentas es la que tiene que revisar si el uso de los fondos de estas cuentas ha sido en estricto apego a la ley y al decreto. Cuidado se confunden. La misión de la Contraloría no es autorizar, es un juez post mórtem”, aseveró.

Publicidad

Sin embargo, el pasado martes Alvarado justificó de la siguiente manera la creación de dicha cuenta –sin admitir preguntas por parte de los periodistas–: “No se puede crear una cuenta corriente que diga ‘cuenta corriente destinados a fondos especiales’. Tiene que haber una cobertura, y los representantes de esa cuenta –que la aperturaron con conocimiento de la Contraloría– con el debido reglamento, obviamente son quienes dirigen la Unidad. Tanto las personas que manejan la parte financiera, como el director de la Unidad”.

Ayer insistió en que se “ha confundido la lógica”, pues “la Contraloría tiene conocimiento de que existe una regla, un decreto de creación que está apegado estrictamente a la ley. La Contraloría tiene que revisar el manejo de estos fondos públicos. Esta institución por su naturaleza es un juez de cuentas, post mórtem”.

Publicidad

El artículo 3 del reglamento elaborado para controlar el manejo de los recursos para estos gastos especiales señala que “(los fondos) se mantendrán en cuentas especiales y secretas del Banco Central del Ecuador, a nombre de la Secretaría General de Inteligencia”.

El artículo 5 del reglamento de la Ley de Seguridad Pública especifica que el giro y disposición de estos recursos corresponderán “de forma indelegable a la Secretaría o al Secretario Nacional de Inteligencia”.

Textual: Lo dicho el martes
Fernando Alvarado
SECRETARIO DE COMUNICACIÓN
“En lo absoluto se ha manejado ningún centavo que no sea auditado y revisado por la Contraloría de acuerdo a los decretos de ley”.