QUITO.- El juez quinto de Garantías Penales de Pichincha, Fabián Yánez, dictó esta tarde la prohibición de salida del Ecuador de los cuatro veedores que investigaron los contratos de Fabricio Correa con el Estado.

El juez aceptó el pedido de la Fiscalía para dictar medidas cautelares, alternativas a la prisión preventiva. Estas medidas son que los cuatro veedores deben presentarse cada quince días ante la Judicatura y la prohibición de salida del país.

Los veedores Pablo Chambers, José Quishpe, Gerardo Portilla y Víctor Hidalgo están acusados por supuesto delito de falso testimonio y perjurio planteado por el presidente Rafael Correa.

Publicidad

Durante la audiencia de formulación de cargos, el abogado de los veedores, Ramiro Román, pidió que se inhiba todo tipo de medidas cautelares para garantizar el derecho a la defensa de los acusados, lo que fue rechazado por la Fiscalía con el argumento de que los veedores ya habían pedido asilo político en otros países.

En la audiencia estuvieron el fiscal Patricio Navarrete, el juez y el abogado de los acusados.

La presentación de los veedores ante la Judicatura será tomada en cuenta a partir del 28 de mayo.

Publicidad

La investigación de los veedores se basó en determinar el perjuicio que generó la contratación de empresas vinculadas supuestamente de Fabricio Correa con el Estado y que concluye que perjudicó al país en alrededor de $ 143 millones.

En el informe de esta investigación, entregado en febrero del 2011, los comisionados indicaron que el mandatario conocía de los tratos suscritos por su hermano Fabricio Correa. Esto fue negado por el presidente, que los demandó por perjurio.