Médicos que fallan al tratar dengue perderían su licencia

Los médicos que incurran en el incumplimiento del tratamiento de enfermedades tropicales, sobre todo con las que han causado muertes en el país como el dengue, serán sancionados con el retiro de su licencia médica, anunció ayer Melba Morales, directora del departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud en Manabí.

Agregó que estas sanciones se impondrán tal como lo anunció el presidente Rafael Correa en su último enlace sabatino.

Morales señaló que algunos pacientes que han acudido con dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades) a los hospitales de Manta y Portoviejo principalmente, han llegado muy descompensados y no se les ha dado el tratamiento adecuado, “pues se ha pensado en otras complejidades menos en el dengue que, según la profesional, debería ser el primer diagnóstico que observen los galenos en pacientes que llegan con síntomas febriles y otras características asociadas”.

Ante ello, la Dirección de Salud de Manabí tiene disposiciones de reforzar los análisis o tratamientos que hacen médicos públicos y particulares a pacientes que han sufrido complejidades por alguna enfermedad tropical, sobre todo en los casos de fallecidos con dengue hemorrágico. Entre ellas está la contratación de cuatro profesionales que refuercen el grupo de auditores que empezaría a trabajar desde este mes.

La pérdida de la licencia de médico es una sanción compleja que pocas veces se la ha aplicado. Carlos Mendieta, presidente de Colegio de Manta, dijo que el Estado sí puede quitar la licencia a cualquier profesional, sea médico o abogado o la profesión que tenga, siempre y cuando se compruebe que esta persona ha cometido un acto ilícito o una negligencia. Dijo que desconoce si existe alguna ley que los ampare o prohíba el retiro de la licencia.

Este anuncio se da en momentos en que el dengue se propaga rápidamente en Manabí, especialmente en Manta, de donde son 6 de los 9 fallecidos que registra esta provincia en dos meses, mientras los otros 3 se reportaron en la ciudad de Portoviejo. En 18 semanas de este año el Ministerio de Salud cita 11 muertos en todo el país; se han detectado 6.967 enfermos en las 24 provincias.

“Hay un equipo de auditoría que se está fortaleciendo en la dirección y estamos en condiciones de hacer auditorías de las historias clínicas para ir viendo dónde están los errores médicos cometidos y el grado de responsabilidad que tengan los profesionales en el manejo de esos casos”, señaló Morales y agregó que dentro de esa indagación se tomará en cuenta la actuación de los galenos en las muertes de personas en Manabí por causa del dengue.

La directora de Salud de Manabí, Carmina Pinargote, señaló la semana anterior que se cometieron “errores de omisión” en algunos casos y que los profesionales que incurrieron en ellos fueron notificados.

Detalles: Muertos en Manta
Cándida Zambrano
Tenía 52 años, oriunda del cantón Pichincha. Murió el 30 de marzo en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano (Manta).

Joel San Andrés Alvarado
De 9 años, vivía en el barrio Santa Clara (Manta). Falleció el 8 de abril en un hospital de Guayaquil.

Alejandro Castro Villamar
Tenía 8 años, vivía en el barrio La Ensenadita (Manta). Murió el 23 de abril en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil.

Jacqueline Plúa Cevallos
De 29 años. Residía en la parroquia mantense Eloy Alfaro. Murió el 2 de mayo en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

Joffre Ismael Mero Moreira
Tenía 7 meses, vivía en Los Esteros (Manta). Falleció el 11 de mayo en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil.

Gary Colón Moreira
De 46 años, vivía en el sector La Pradera. Falleció el 14 de mayo en hospital Rafael Rodríguez Zambrano (Manta).