Manta y Portoviejo, con más enfermos


MANTA, Manabí.- En Manabí, 1.906 personas fueron afectadas con dengue clásico y 41 con dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades). Las ciudades que más casos de dengue clásico tienen son Portoviejo y Manta: entre ambas suman 945, el 48% del total de los reportados en esta provincia.

Hasta ayer, la Dirección de Salud de la provincia tenía el reporte de 7 fallecidos por el dengue hemorrágico: 4 de Manta, 2 en Portoviejo y 1 del cantón El Carmen tratado en Guayaquil. Pero están en análisis otros 2 decesos: el de un niño de 11 años de la parroquia Los Esteros de Manta y el de Gary Colón Moreira Zambrano, de 46 años, suscitado el pasado lunes en la ciudadela La Pradera, con lo que sumarían 9.

Sobre este último caso, Melba Morales, directora del departamento de Epidemiología, dijo que Moreira llegó con un cuadro de lumbalgia severa y que fue atendido en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, en donde empezó a demostrar fallas orgánicas que probablemente agravaron su cuadro clínico.

"Se le hizo el examen correspondiente (al dengue) y salió negativo, sin embargo estamos investigando cuál fue la causa (del fallecimiento)", aseguró.

Moreira, según sus familiares, murió por dengue hemorrágico, versión que corrobora el certificado de defunción de esa casa de salud.

No obstante, el director del hospital mantense, Víctor Manuel Traverso, señaló que aún no se puede confirmar que Moreira falleció por esa enfermedad, porque todavía no se le ha realizado la autopsia. Familiares del occiso insistieron en que el mismo hospital les hizo conocer que su familiar enfermo tenía dengue.