Pese a las campañas de fumigación y abatización que inició el Ministerio de Salud hace una semana en el puerto de Manta, los niveles de contagio del dengue se mantienen y este cantón lidera la cifra de muertos por la enfermedad. Una nueva muerte se dio la madrugada de ayer por la epidemia.

El fallecido es Gary Colón Moreira Zambrano, de 46 años, quien dejó de existir en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, a los ocho días de haber ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos.

Esta es la séptima muerte en Manabí por el dengue, que a nivel nacional registra 6.969 casos en 18 semanas del año.

Publicidad

Familiares dijeron que Moreira falleció ayer a las 05:30, a causa de dengue hemorrágico, ya que el paciente presentó sangrado interno, según les informaron los médicos tratantes.

Gloria Moreira, hermana del extinto, indicó que Gary ingresó en el hospital local el lunes pasado. “Aquí (hospital), cuando lo ingresamos le hicieron la prueba del dengue, pero esta salió negativa; al volvérsela a hacer, por tercera vez, pero en la noche de ese mismo lunes, el resultado fue que mi hermano tenía dengue, dijo la mujer”.

En el hospital ningún médico dio información sobre la complicación del paciente.

Publicidad

Otra queja que presentó la familia del fallecido es que la fumigación en el sector de la Pradera, donde residen, no se ejecuta. “Veo que hablan de fumigación en los canales de televisión, pero este año ni una sola vez lo han hecho en este barrio”, indicó Carlos Zambrano, sobrino del occiso.

Alta incidencia

Publicidad

Según el Ministerio de Salud en Manabí hay 1.655 casos de dengue. Pero una fuente del hospital de Manta aseguró que la cifra es más alta. “Solo en 10 días se han atendido más de 150 casos”, dijo.