La lucha contra el dengue se intensifica en Manta, de donde eran oriundas cuatro de las siete personas fallecidas por esta epidemia en Manabí. Los casos de dengue clásico están a punto de rebasar las cifras históricas en este puerto manabita.

En un esfuerzo por combatir el mal, los galenos han formado brigadas médicas con ayuda de gobiernos seccionales y en sus recorridos se encuentran con múltiples quejas, sobre todo, que hay más personas que padecen la enfermedad y no han recibido la atención oportuna. Los afectados se quejan porque cuando buscaron atención en los centros de salud y hospitales solo les dieron medicamentos calmantes y les indicaron que volvieran si es que empeoraban.

Eso sucedió en la comunidad La Revancha, al sur de Manta. Allí, la brigada médica del Patronato Municipal de este cantón atendió a 127 personas, de las cuales a 20 se les detectó dengue clásico y uno con dengue hemorrágico, denominado grave por las autoridades.

Publicidad

Estos pacientes fueron derivados hasta el hospital Rafael Rodríguez. Diana Macías, moradora de este sitio, sostuvo que un sobrino cayó con dengue clásico pero cuando asistió al hospital mantense no le dieron atención oportuna, pues no había espacio y si requería medicamentos debía esperar porque las salas de emergencia y botica de este centro de salud estaban repletas.

“En la casa de mi sobrino solo optaron por comprarle las tabletas de paracetamol y con eso salió de la fiebre”, dijo Macías.

La misma brigada médica atendió en el sector de Urbirríos, vecino de La Revancha, en donde de las 112 personas que recibieron asistencia, 8, entre ellos niños, tenían signos de alarma del dengue clásico. Situación similar se evidenció en la comunidad María Auxiliadora 1, al este de Manta. De 84 atendidos, 10 tenían dengue clásico; y en La Pradera, de 25 atendidos, uno padecía de esta enfermedad.

Publicidad

“Brindamos esta ayuda como un apoyo a la labor de otras entidades en esta lucha contra el dengue, pero nos ha llamado la atención la presencia de algunos casos en personas que no han tenido oportunidad de asistir a un centro médico por diversos factores. Ahora impulsaremos la campaña de dedicar 10 minutos para la limpieza de nuestro patio”, señaló Decsy Medranda, titular del Patronato Municipal de Manta.

El dengue es un problema de salud pública a nivel nacional, como lo ha catalogado el Ministerio del ramo. En 18 semanas se han detectado 6.967 enfermos en las 24 provincias. Guayas, con 1.905 casos, y Manabí, con 1.655, son las más afectadas del país por esta epidemia, que según el Ministerio deja once muertos, aunque no se contabilizan dos fallecidos la semana pasada.

Publicidad

En Manabí, Manta es donde más complicaciones se da por el dengue. En las últimas 48 horas, los subcentros de salud de las parroquias Eloy Alfaro y Manta brindaban atención a las personas que llegaban con sintomatologías del dengue y otras complicaciones. El sábado, por ejemplo, Sandra Zambrano, de la ciudadela Monterrey de Montecristi, se trasladó junto a su hijo de 11 meses que llevaba tres días con fiebre.

Ella esperaba turno junto a otras cuatro personas, entre ellas Mireya Cedeño, quien también sufrió hace dos semanas los estragos de la epidemia en una de sus hijas.

En la parroquia Los Esteros, donde la semana pasada falleció un menor de edad, el subcentro no atendió el fin de semana, tal como preveían las autoridades de Salud.