Seguro Social abrirá nuevas agencias en la Alborada y en Durán

Para atender a los cerca de 100.000 afiliados que tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el norte de la ciudad, la entidad prevé inaugurar este mes una agencia en el sector de la Alborada, en el c. c. Albocentro, así lo informó Agustín Ortiz, director provincial del IESS.

Los trabajos, que se iniciaron hace un mes, tienen un avance del 80% y se prevén culminar en dos semanas. Personal de la constructora Arkavel culminaba la colocación de cerámica en el piso y las instalaciones eléctricas en el tumbado, el viernes pasado, señaló Éric Reyes, encargado de la obra.

En días pasados se inició con la pintura de la fachada e interior de la agencia, que tendrá once cubículos para atención a unos 600 afiliados al día. Además, habrá un área de ciber con tres computadoras para dar el servicio gratuito de internet y una sala de reuniones.

El costo de la obra civil es de $ 75.000 y el equipamiento alrededor de $ 25.000.

En Durán, en la cooperativa 12 de Noviembre junto al Registro Civil, se construye una agencia de dos pisos para atender a los cerca de 100.000 aportantes de este cantón. “Son 26.000 afiliados que trabajan en Durán y unos 70.000 que laboran en Guayaquil, pero habitan en Durán”, indicó Ortiz.

La obra, que está en un 80% de avance, se construye en un terreno de 3.000 m² que fue donado por el Municipio de Durán. Esta sucursal, de dos pisos, tendrá capacidad para recibir a 1.000 afiliados a diario.

La filial ya tiene instalados 15 módulos para atención al cliente, un área para ciber con cinco computadoras, una sala de capacitación para 60 personas; y en el exterior, parqueo.

El 19 de enero comenzaron los trabajos con el relleno del terreno. El plazo para su edificación era de 60 días, que se cumplió hace más de un mes. “Las lluvias retrasaron los trabajos, en enero llovía todos los días, pero no paralizamos la obra”, informó Febo Pinto, residente de la obra, quien agregó que en 30 días más se entregaría.

El costo de la obra alcanza los $ 450.000; y $ 40.000 por equipamiento. Las calles principales de la sucursal están siendo pavimentadas por el Cabildo.

Según Ortiz, en esta área se busca formar un centro integrado de seguridad social, ya que se prevé construir una torre de consultorios de tres pisos con capacidad para 40 consultorios médicos. “Ya se terminó el estudio, pero debe ser aprobado por el Directorio”, dijo.

En ambas agencias se podrán realizar trámites relacionados con afiliación de trabajadores, solicitud de clave y de jubilaciones, juicios coactivos, montepío, planillas declaradas y acuerdos administrativos. En esta agencia también se recibirá a los aportantes de las zonas de Samborondón y Yaguachi.