El presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, preinauguró ayer un área oncológica del búnker donde se harán las radioterapias en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur.

“Esto no es una cuestión sencilla, es de altísima tecnología que se ha hecho con el cuidado más grande, con los permisos totales”, dijo el funcionario. Añadió que aspira a que esté funcionando en cinco meses y puso de ejemplo el de Solca, que demoró un año en acreditarse.

Minutos antes, el representante de la compañía fabricante Elektra, José Ramos, aseguró que este recinto está construido con paredes sobre los 2½ metros de espesor tanto en las paredes como techo. “Todas las condiciones del fabricante han sido observadas minuciosamente, varios expertos han dicho que es un búnker que cumple con las necesidades para instalar una máquina que emite radiación ionizante”, expresó.

Publicidad

Además, Ramos indicó que vendrán dos expertos ingleses en este tipo de equipos para la instalación, ya que el proceso no sería sencillo y su movilización debe ser muy cuidadosa.

Según el representante, se necesitarían entre 30 y 45 días para instalar y calibrar electromecánicamente el equipo, también los físicos médicos del hospital deberán hacer una recalibración (entre 30 y 60 días), por lo que funcionaría en 120 días.

González también se refirió al desabastecimiento de medicinas y antirretrovirales en el hospital Teodoro Maldonado. “Las compras las hace el Incop, entonces de los precios de ellos los compramos. Hemos solucionado ese tema, Dios mediante esta semana ya estarán totalmente abastecidos”, dijo.