El pasado mes de abril, el Ejecutivo invirtió más de $ 4 millones para publicitar a 27 ministerios de Estado a través de los medios de comunicación audiovisual. Con ello, en los cuatro primeros meses del 2012 suma $ 16’470.463,75 en cuñas de promoción de actividades gubernamentales.

Le sigue el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que gastó $ 447.363,81 en 221 cuñas publicitarias. En tercer puesto consta la cartera de Turismo, que reporta un gasto de $ 431.549,85 en 229 spots. Y el que menos pagó es el Ministerio del Ambiente, con $ 780 en dos cuñas.

Al contrario de meses anteriores, la Presidencia de la República es la entidad que no reporta gastos en publicidad.

Publicidad

No obstante, PC, de acuerdo con su monitoreo a nueve canales de televisión, registra que las publicidades sin autoría se mantienen por cuarto mes consecutivo. Por ejemplo, la cuña “Yo acuso al presidente”, en la que se destaca la imagen del presidente Rafael Correa, que dura 40 segundos, se difundió por siete ocasiones por un valor de $ 3.465. En el primer trimestre, por este spot se gastaron $ 584.344,85 en 222 propagandas, informó la organización.

Otra de las cuñas publicitarias sin autor está relacionada con la colocación del obelisco en honor al expresidente León Febres-Cordero en el fortín de La Planchada, que se emitió por 26 ocasiones a un valor de $ 35.177. Además de la invitación a los enlaces ciudadanos del mes pasado por 42 veces, por la que se pagaron $ 22.487, que según afirma PC, solo fueron transmitidas por el canal incautado Gamatv.

La Corporación Participación Ciudadana insistió en un comunicado de prensa que en la transmisión de la propaganda “Yo acuso al presidente” se estaría promocionando “el nombre y apellido del presidente de la República, contraviniendo el artículo 219 del Código de la Democracia”. Por ello pidió, una vez más, a la Contraloría General del Estado controlar el gasto de este tipo de publicidad “sin autoría”, ya que se desconoce si se trata o no del uso de recursos públicos.