El asambleísta Galo Lara (SP) denunció un supuesto desvío de fondos especiales o reservados de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) a una cuenta particular de dos oficiales de la Policía, integrantes de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República.

Según el legislador, mediante oficio dirigido a la SNI, en los últimos meses del 2010, no precisó la fecha ni el responsable de la comunicación, se solicitó la transferencia de $ 100.000 a la cuenta corriente 7309112 del Banco del Pacífico, a nombre de los oficiales de Policía Santiago Mena Vallejo y Miriam Elizabeth Tapia.

Santiago Mena es primo del mayor de Policía Rommy Vallejo, este último oficial de confianza del presidente Rafael Correa a quien le encargó la dirección de la Unidad de Gestión de Seguridad de la Presidencia de la República desde su creación, en agosto del 2007.

Publicidad

Lara añadió que en dicho oficio también se solicitó que desde el 2010 se transfiera a la misma cuenta $ 30.000 mensuales para las operaciones de la Unidad creada por Correa, siete meses después de que asumiera su primer mandato.

En diciembre del 2009, la Contraloría General del Estado emitió el reglamento para el control de los fondos públicos permanentes de gastos especiales, destinados a actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento del orden público y la defensa nacional, en donde faculta únicamente a la SNI el manejo de estos recursos en cuentas secretas del Banco Central.

“Los fondos que se asignen para gastos especiales se mantendrán en cuentas especiales y secretas del Banco Central a nombre de la Secretaría Nacional de Inteligencia y con la especificación de ser fondos especiales destinados a actividades de inteligencia y contrainteligencia...”, refiere al artículo 3 de dicho documento.

Publicidad

Además, señala que el giro y disposición de los recursos asignados como especiales corresponderá “de forma indelegable” a la SNI. “El dinero de gastos especiales de la Presidencia, antiguos gastos reservados, han ido a parar a esta Unidad a cuentas corrientes personales. El presidente Correa creó la Unidad y es el único responsable que estos dineros hayan ido a parar a cuentas personales”, expresó Lara.

El legislador, integrante de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, aseguró que tiene documentos adicionales para demostrar que existen irregularidades en el manejo de los recursos especiales de la SNI.

Publicidad

Detalles: Informe de contraloría
La Contraloría emitió el reglamento para el uso de los fondos especiales tres meses después que la Asamblea aprobara la Ley de Seguridad Pública y del Estado (sep. del 2009), en donde una mayoría oficialista aprobó la creación de un fondo permanente de gastos especiales para la SNI.