Hoy en Portada


En Defensoría trataron falta de antirretrovirales

El director del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, Francisco Cevallos, reconoció que no tenía claros los mecanismos a través de los cuales esta casa de salud puede comprar los antirretrovirales para las personas que viven con VIH.

Esto, ante la exposición de Pamela Saud, directora jurídica del Incop, quien explicó que la entidad contratante que necesitara el efavirenz podía solicitar el medicamento a través del catálogo electrónico del portal de Compras Públicas.

Con respecto al duranavir y raltegravil, Saud dijo que podían ser adquiridos a través de los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública.

Los representantes del Incop, el director del hospital Teodoro Maldonado y delegados de la Asociación Manantial, que apoya a personas que viven con VIH, se reunieron ayer en la Defensoría del Pueblo, tras ser convocados por este organismo para buscar soluciones para el desabastecimiento de antirretrovirales.

Esto, luego de que el pasado 30 de abril, dicho organismo constatara la falta de antirretrovirales como el efavirenz, duranavir y raltegravil.

"De acuerdo a esta reunión que hemos tenido con los funcionarios del Incop y la Defensoría yo creo que ha salido luz o se han aclarado ciertas circunstancias", expresó Cevallos.

En principio, el funcionario señaló a una comitiva de la Defensoría del Pueblo que investiga la falta de medicinas, que el problema se debía solucionar desde la Dirección del IESS, en Quito, ya que allá es donde se autorizan las compras que no son hechas a través del Incop.

Por otra parte, refirió que el hospital del IESS ha realizado la compra por ínfima cuantía a un valor de 5.200 dólares, pero "lamentablemente" esto no ha sido suficiente.

Asimismo, el funcionario reconoció que había un desfase con el esfaveriz, pero que actualmente hay 44 mil tabletas en stock.

El representante de la Asociación Manantial pidió que el desabastecimiento de los medicamentos se resuelva los más pronto posible para beneficio de todos las personas que reciben tratamiento.

También, agradeció a la Defensoría Pública por abrir estos espacios de diálogo entre ellos y las instituciones públicas.

En tanto, los representantes del Incop expresaron estar abiertos ante cualquier inquietud que se pueda presentar ante el nuevo mecanismo para adquirir medicamentos que es a través del portal de Compras Públicas.

En la reunión también estuvo el director provincial de Salud, Carlos Paz, quien señaló que esta cartera sí está abastecida de los antirretrovirales y que la distribución de esta medicación se ha desarrollado normalmente.

La cita se inició a las 16:00 y se prolongó hasta las 18:30, no se trató de una diligencia formal, sino de un espacio de diálogo.