“Hace unos 20 años encontré una nueva motivación aparte de mis intelectuales y profesionales que me ocupaban y pensé en el cine clásico”, comenta Aquiles Rigail. El asesor jurídico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil cuenta que a partir de ese tiempo empezó a estudiar el séptimo arte (cine clásico), sus directores, actores, guionistas, asistentes incluso y, por supuesto, sus argumentos. “Descubrí que es un cine que debía volver a ser valorado”, agrega.

Rigail mantiene en su videoteca unas 5.800 películas y las continúa aumentando. De ellas, un alto porcentaje son de cine clásico. Señala que esto le permite seleccionar rigurosamente de entre las mejores que posee, dos cintas para luego presentarlas semanalmente en el espacio ‘Cine Clásico’, que se transmite lunes y miércoles, a las 09:00, por UCSG televisión, canal 42 por UHF y canal 74 por TV Cable.

Este programa comenzó en el 2008. En su inicio se transmitían las películas sin ningún tipo de intervención. A finales del 2009, cuando se decidió dar un valor agregado al programa, Aquiles Rigail se convirtió en su presentador.

Publicidad

Los comentarios de Rigail, quien es abogado y doctor en leyes por la Universidad de Guayaquil, han enriquecido la calidad del programa, pues brinda información sobre el año de filmación de la película, la interpretación de los actores, datos curiosos del filme, entre otros apuntes.

Semana a semana se transmiten dos películas, que tienen un reprise los martes jueves, a las 10:00, y domingos a las 21:30. “Le dedico tiempo con mucho entusiasmo y mucha alegría porque me estimula, me motiva, me mantiene con la mente siempre lúcida. Estas películas son un reflejo de la vida, aquí no hay efectos especiales, son dramas humanos”, precisa el conductor de ‘Cine clásico’.

Los sábados los dedica, junto a su esposa, al análisis de las películas. “Con ella las miramos, hacemos anotaciones y luego discutimos sobre el tema. Tania me ayuda muchísimo porque tiene muy buen criterio y me da buenos consejos”, comenta.

Publicidad

A sus 74 años, Aquiles Rigail mantiene en su biblioteca especializada, guías del cine clásico desde el año 1915 hasta lo que se podría considerar el fin del cine clásico (1969).

Incursionó en la política institucional siendo presidente del Colegio de Abogados en 1975. También trabajó en las administraciones presidenciales de Jaime Roldós (80-81) y de León Febres-Cordero (87-88). Participó junto a Rodrigo Borja en la candidatura presidencial de 1984. Actualmente se dedica a la actividad docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, en la que se encuentra como “pez en el agua”, según señala.

Publicidad

Sobre él
Aquiles Rigail es casado con Tania Pons, tiene 3 hijas, dos de ellas viven en Quito y otra en EE.UU. Tiene doce nietos y una bisnieta.

La primera película que Rigail adquirió (en original) fue Testigo de cargo, dirigida por Billy Wilder en el año 1957.

Doce hombres en pugna, drama judicial del director Sidney Lumet y Un hombre para todos los tiempos, de Fred Zinnemann (1966), son dos de sus cintas favoritas.