Fiscal continúa visita a hospitales por muerte de Roberto Quimís

La fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Margarita Neira Morán, continuó este martes el recorrido por varias casas de salud en Guayaquil, involucradas en el supuesto caso de falta de atención a Roberto Antonio Quimís Huacón, de 24 años de edad, quien sufrió un accidente en Daule y luego falleció en una ambulancia de la Policía, tras pedir ayuda en 9 centros médicos.

La diligencia busca establecer el registro de los pacientes y los empleados que se encontraban en las nueve casas asistenciales (hospitales y clínicas) la madrugada del pasado 27 abril, día en que murió Quimís, sin ser ingresado en ninguno de los lugares en donde se lo solicitó.

El primer lugar que la fiscal visitó esta mañana fue el hospital Luis Vernaza, donde pudo hablar con los administradores de esa casa de salud. En el sitio le explicaron que no se atendió a Quimís porque no había disponibilidad de camas, y que los familiares también habían decido llevarlo al hospital de la Policía.

La fiscal no pudo observar los videos de seguridad del hospital Vernaza, ya que, según los administradores, las cámaras de seguridad no funcionan desde hace tres meses.

Neira llegó después al hospital León Becerra, donde el director de esta casa señaló que el joven ya había llegado muerto al momento de bajarlo de la ambulancia.

La fiscal después visitó el hospital Abel Gilbert Pontón (suburbio), donde fue atendida por el director, quien aseguró que el informe sobre la muerte de Quimís fue enviado a la Dirección Provincial de Salud, y que mayor información la podía tener en esa dependencia. Sin embargo, la fiscal revisó el área de Emergencia, donde habría llegado el joven.

El último centro médico que visitó Neira fue el Hospital Universitario. En esa casa de salud observó el video de seguridad donde se registra el momento preciso en que llegó la ambulancia que trasladaba al joven. La directora del hospital señaló que Quimís no fue bajado de la ambulancia, y que 5 minutos después, fue trasladado por los familiares a otra casa de salud. 

La fiscal dejó la visita del hospital de Daule para los próximos días, detalló Radio City (89.3 FM para Guayaquil).

Ayer recorrió las clínicas San Gabriel, Guayaquil, Kennedy de la Alborada y el hospital de la Policía.