QUITO
.- Con descollante actuación el quinteto brasileño Americana se consagró el sábado monarca del XVI Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino de clubes, al ganar en la final 82-67 a Ourinhos (también de Brasil) y completar seis juegos invicto. El torneo se cumplió en el coliseo Rumiñahui, de Quito.

Americana llegó campeón de la Liga Brasilera y ante sus rivales, con juego ofensivo y efectividad bajo el tablero, que llevó al equipo del DT Luis Zanon al título.

Ourinhos defendía el cetro sudamericano obtenido en el 2009, pero no logró descifrar el sistema de Americana, que desde el primer parcial obtuvo una ventaja que se tornó insuperable al señalar el marcador 29-16.

Publicidad

Americana contó con el aporte decisivo de Karla Martins, que aportó 28 puntos y se llevó además el reconocimiento de mejor jugadora, máxima encestadora, con 125 puntos, y mayor triplista, con 19 canastas.

El quinteto de Zanon controló el juego y mandó bajo el tablero en la cancha del Rumiñahui, para terminar el segundo parcial 49-29. Para el tercer periodo, Americana cuidó la ventaja y Ourinhos equilibró el juego, pero no descontó los 20 puntos.

Solo en el último cuarto el equipo dirigido por Carlos Barbosa superó a su rival (20-15), pero Americana definió el juego y levantó su primer título internacional, que suma a los ganados en la Copa Brasil (1997), Brasileirao (2003) y la Liga 2012.

Publicidad

UTE venció a Lanús

En la definición por el tercer lugar se enfrentaron Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y Lanús de Argentina, con victoria ecuatoriana 88-84, en juego que se extendió a tiempo extra. UTE se quedó con el casillero número tres, sin superar el subcampeonato del 2009.

Publicidad

Por el quinto lugar jugaron Malvin de Uruguay y Regatas Lima de Perú, con victoria charrúa 73-61, en el único partido que ganaron las celestes en el torneo.