En Ecuador se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos de virus dengue. En el año 2011 predominaron tres: 1, 2 y 4. "La presencia de estos serotipos genera mayor riesgo de mortalidad", advierte el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el boletín del pasado jueves, que detalla las cifras de la enfermedad en 17 semanas del año: 6.170 casos, 100 de ellos del tipo hemorrágico, llamado grave por las autoridades.

Los registros del MSP sobre el dengue también detallan que la enfermedad se presenta en las 24 provincias del país; el año pasado alcanzó 17 provincias. Carchi, que la semana 16 no tenía enfermos, en la 17 ya tiene un caso. Galápagos, distante por casi 1.000 km del continente y que tiene un control sanitario exclusivo, tiene 4 casos.

Además, se investiga la posible presencia de la cepa 2 asiática (solo se ha comprobado hasta ahora la 2 americana) en la provincia de Manabí, la segunda con más casos y la primera según el número de muertos: 7 hasta el pasado viernes, de los 14 que se reportan en todo el Ecuador.

Publicidad

Manta y Portoviejo son las ciudades más críticas. Allí es donde se estudia la presencia de la cepa 2 del tipo asiático, según informó la Dirección Provincial de Salud de Manabí. Esto debido a que se han evidenciado ciertas características de esta enfermedad en algunos de los 39 casos de dengue hemorrágico presentados en la zona. El agravamiento del paciente toma ahora solo cinco días, cuando con el tipo 2 americano tardaba doce días.

En Manta, entre el viernes y ayer ingresaron nueve menores y tres adultos con dengue clásico, dijo una de las enfermeras del hospital Rafael Rodríguez Zambrano de esa ciudad. Ella afirmó además que el hospital del Seguro Social también tiene más de 10 personas ingresadas por dengue.

"Este año ha sido el del dengue, porque no recuerdo que en años anteriores hubieran tantos ingresos y muertes como ahora", dijo. En Portoviejo también se registró cerca de una decena de ingresos por el mal.

Publicidad

Más datos: Tareas
Plaquetas
En los barrios de Manta, Portoviejo y otras ciudades manabitas se desarrollan abatizaciones. También se hacen campañas en El Oro.

Plaquetas
La falta de plaquetas en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, es uno de los principales problemas. Se las trae de Quito. Los pacientes se complican porque la enfermedad las disminuye de la sangre y hay que proveerlas.