EFE
QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, opinó hoy que es una "vergüenza" que su homologo estadounidense, Barack Obama, respalde a periodistas "informantes" que han criticado su gestión.

"Sabemos que siempre los Estados Unidos ha defendido a sus informantes, pero que hasta el presidente Obama salga a defender a los informantes, es una verdadera vergüenza", remarcó Correa sobre unas declaraciones del mandatario estadounidense sobre la situación de la libertad de prensa en Ecuador y otros países de la región.

Con motivo del Día Internacional de Prensa, que se celebró el jueves pasado, Obama mencionó a periodistas de Ecuador y Cuba al pedir a los Gobiernos que respeten la libertad de prensa.

Publicidad

El presidente estadounidense citó las "amenazas y hostigamiento" sufrido por el ecuatoriano César Ricaurte, director de Fundamedios, que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar supuestos ataques a la libertad de prensa en su país.

Versiones de Fundamedios y Ricaurte, así como de otros periodistas sobre la situación del país, según unos cables filtrados por WikiLeaks, eran requeridas por la Embajada de EE.UU. en Quito.

En una reciente carta abierta a Correa, Ricaurte rechazó la acusación de que los integrantes de Fundamedios son "una especie de espías al servicio de un país extranjero", en referencia al cable divulgado por Wikileaks.

Publicidad

Explicó que "si se revisa el cable sin sesgos" se comprobará que éste indica las preocupaciones sobre las restricciones a la libertad de prensa en Ecuador que se basan en parte en datos aportados por Fundamedios.

De su lado, Mark Toner, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., pidió el miércoles al Gobierno de Ecuador que garantice la libertad de prensa como un componente vital de una sociedad democrática y se asegure de que los periodistas pueden operar sin temor a amenazas o castigos".

Publicidad

Correa dice que "sí hay libertad de expresión"

Tras insistir en que en Ecuador existe plena libertad de expresión, Correa dijo en su habitual informe sabatino que prueba de ello es la facilidad que tienen los periodistas adversarios suyos a difundir frecuentemente informaciones contra el Gobierno.

Correa se preguntó, además, porqué la administración estadounidense no requiere información directa del Gobierno ecuatoriano y sólo asume lo que dicen Ricaurte, Fundamedios y otros "informantes" de la Embajada que "esta semana han salido a insultar al Presidente".

Según el mandatario, en los cables de WikiLeaks la Embajada estadounidense dice que "Fundamedios y ciertos periodistas eran contactos, informantes".

Publicidad

Recordó que Fundamedios se ha defendido al señalar que esa organización no sólo enviaba informes a la Embajada de EE.UU. sino a legaciones diplomáticas de otros países.

No obstante, señaló que una investigación periodística de un medio público reveló que dichos informes no llegaron a las embajadas de Argentina, México, Venezuela, Chile o Bolivia, las que "ni saben quién es Fundamedios".

Por ello dijo que "cuadra" el hecho de que Ricaurte tenía "tanto acceso a Washington y a la Comisión Interamericana" de Derechos Humanos.

"Incluso esta semana sale el portavoz del departamento de Estado a defender a César Ricaurte, a exigir al Gobierno ecuatoriano que mantenga la libertad de expresión", recordó.

"Qué creen, que están hablando con quién?", cuestionó Correa tras subrayar que las autoridades estadounidenses "están hablando con el Gobierno de la revolución ciudadana", que va "a hacer respetar la soberanía del país".