Clínicamente la causa que generó la muerte de Maykel O.M., de 11 meses fue el dengue hemorrágico. Así lo adelantó ayer Brúcker García, jefe del Área de Salud 1 de Portoviejo. Indicó que aunque están a la espera de los resultados del laboratorio, la confirmación clínica deriva a que el menor falleció el miércoles anterior por este mal.

“Definitivamente no podemos tapar el sol con un dedo; probablemente es dengue grave, y tengo que decirlo lamentablemente, (fue) por mal manejo de la parte médica, pues fue llevado a una clínica particular”, relató García.

La mañana del miércoles, los padres del menor, quien hasta ese día había recibido atención médica particular, lo llevaron al hospital luego de que el bebé convulsionara y comenzara a expulsar sangre por la boca, sintomatología del dengue hemorrágico. Antes de morir, tuvo elevación asintomática de las enzimas hepáticas. Según Maribel Barriga, epidemióloga del hospital Verdi Cevallos Balda, una persona sin ninguna complicación debe contar entre 20 y 30 enzimas hepáticas, pero el pequeño tenía 3.300.

Publicidad

Ayer, en la casa del menor, ubicada en la calle principal de la parroquia San Pablo de Portoviejo, sus padres Romel y Angelita lloraban desconsoladamente. Todos los preparativos para su cumpleaños, que hubiese sido el próximo miércoles, quedaron truncados.

Lady Suárez, abuela del menor, lamentó los hechos, pero indicó que el padre decidió llevarlo a consulta médica porque temía que su hijo no fuera atendido adecuadamente en el hospital Verdi Cevallos Balda.

Ayer también fueron sepultados los restos del pequeño Maykel en el cementerio Jardines de Esperanza.

Publicidad

Hasta ayer al mediodía en el hospital portovejense se había atendido a 23 pacientes con dengue hemorrágico. De ese grupo de afectados, 10 tenían edades entre los 2 meses y 5 años.

Por ejemplo, Deysi Barre Zambrano, oriunda de la comunidad de Ñause, cantón Chone, estaba afuera de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del hospital, porque su hija de un mes de nacida lleva cinco días con dengue hemorrágico.