Hoy en Portada


Director de Salud del IESS responsabiliza de falta de medicinas a dirección de hospital

El director nacional de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Henry Medrano, asegura que el desabastecimiento de medicinas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur, es responsabilidad de la dirección del hospital, que desde mediados de marzo pasado está a cargo del doctor Francisco Cevallos.

"El desabastecimiento es por desconocimiento de los administrativos porque los hospitales lo pueden hacer (la compra) a través de varios mecanismos. Lo mismo pasó en los hospitales de Quito y Cuenca y no hemos dejado de dar atención a nuestros afiliados con los fármacos (oncológicos y antirretrovirales) y sobre todo de estos que están por fuera del cuadro básico nacional de medicamentos", indicó el funcionario.

Pues Cevallos le dijo el lunes pasado a una comitiva de la Defensoría del Pueblo que investiga la falta de medicinas, que el problema se debía solucionar desde la Dirección del IESS, en Quito, ya que allá es donde se autorizan las compras que no son hechas a través del Instituto Nacional de Compras Públicas (www.incop.gob.ec).

Pero Medrano precisó que en estos casos las casas de salud pueden adquirir directamente los fármacos detallando el nombre del paciente, el tratamiento que recibe y por cuánto tiempo debe seguirlo. "Son mecanismos que los directores sí los pueden utilizar y lo pueden solucionar".

También se pueden hacer compras por ínfima cuantía a un valor de 5.200 dólares; sin embargo, este monto no es suficiente para pagar los altos costos de los tratamientos oncológicos y los de VIH.

Aunque sí se puede utilizar para el Complejo B que reclaman los infectados del virus. Según Medrano, ese monto alcanza para unas 50.000 tabletas, ya que las vitaminas son baratas.

En el Oficio 849 del consejo directivo del IESS, emitido el 11 de noviembre del 2011, se dispone que la Dirección General de Salud reasigne los recursos presupuestarios para mantener el stock de fármacos e insumos médicos hasta marzo de este año, "fecha en la que se espera recibir los productos adquiridos a través del proceso general realizado por el Incop, con la finalidad de garantizar la atención médica a los asegurados en forma normal y oportuna", señala el escrito.

Sin embargo, según Medrano, el Incop recién la semana pasada le dijo al IESS que ya no continuaría con el proceso de adjudicación para los fármacos que aún no fueron asignados a un laboratorio, y que el IESS sería el encargado de continuar con el resto de medicamentos.

"Recién esta semana tengo a cargo el proceso de fármacos dentro de los que quedaron desiertos por el Incop, para que iniciemos el proceso de subasta como institución", dijo y agregó que la adjudicación tomará, al menos, unos 45 días, y que se importarán fármacos que no sean vendidos en el país o que no tengan registro sanitario.

Apuntes: Medicamentos
Agotados
No hay vitaminas A y C, hierro, acetaminofen, loratadina, antirretrovirales como efavirenz, duranavir, raltegravil; y oncológicos como talidomida.

Próximos a acabarse
Tiamina, calcio, paracetamol, entre otros.