Con doblete de Matías Alustiza, el Deportivo Quito goleó este jueves 4-1 a la Universidad de Chile y dio un importante paso para sus aspiraciones de clasificar a los cuartos de final en la Copa Libertadores.

Los dirigidos por el argentino Carlos Ischia bloquearon el juego de los universitarios, considerados los terceros mejores en el ranking mundial de la Iffhs, y dominaron las acciones. Apenas un descuido en la zaga permitió el descuento de los chilenos, que no lucieron el tradicional juego agresivo y dinámico, que los llevó a ganar la Sudamericana en 2011.

Con esta ventaja, los chullas rompieron estadísticas. Consiguieron su primer triunfo ante un club chileno en octavos del torneo y el primero de un equipo ecuatoriano ante la 'U', desde 1968. Ahora esperan concretar su pase a la siguiente fase, el próximo jueves 10, en Santiago.

Publicidad

Primer tiempo
En los primeros 15 minutos del encuentro ocurrieron algunas llegadas locales hasta la portería chilena. Matías Alustiza fue lo más peligroso por la banda derecha, mientras Maximiliano Bevacqua fue el protagonista por el otro costado.

Cuando se jugaba el minuto 11, la luminaria nororiental del Atahualpa se apagó, lo que paralizó el encuentro por tres minutos. Tras el visto bueno del comisario y un acuerdo entre los equipos, el árbitro mexicano Francisco Chacón autorizó que se juegue pese a que no se había encendido esa luz.

Al minuto 16, el cuarto árbitro pidió que el técnico Jorge Sampaoli deje la zona técnica por reclamos excesivos. Miembros de la Policía Nacional debieron acompañarlo porque se negó a obedecer la orden del juez.

Publicidad

Lo más peligroso de los locales ocurrió en el minuto 25, cuando el 'Chavo' Alustiza ejecutó un disparo que pasó junto a la portería universitaria.

Tras varias insistencias, Alustiza logró que se abra el marcador para los chullas en el minuto 26. En un rápido avance por la derecha, Freddy Olivo generó un pase que el 'Chavo' convirtió en un potente derechazo que se alojó en la portería chilena (1-0).

Publicidad

Un minuto después, Olivo recibió la segunda tarjeta amarilla y dejó con diez jugadores a los locales.

Y cuando los locales dominaban el encuentro y seguían con sus llegadas peligrosas, Matías Rodríguez se infiltró entre los zagueros rivales y ejecutó un disparo que dejó sin reacción al guardameta Marcelo Elizaga, para conseguir la igualdad (1-1).

Durante sus últimos cuatro partidos como locales, los dirigidos por Ischia no recibían un gol de local. Llegaron a 306 minutos.

Pero el dominio ecuatoriano y tras varias ocasiones imperdibles de anotar, que al final no se concretaron, llegó el segundo tanto del D. Quito. El zaguero Luis Checa cabeceó un balón en el minuto 39, tras un pase desde la derecha que ejecutó Juan Paredes (2-1).

Publicidad

Segundo tiempo
El complemento del encuentro mostró a un plantel universitario mejor instalado en la cancha, lo que equilibró las acciones.

La primera llegada de los chullas estuvo en los pies de Alustiza, quien ejecutó un disparo que pasó junto a la portería de Johnny Herrera, en el minuto 57.

Y fue nuevamente el 'Chavo' en el minuto 59 quien aumentó la ventaja, consiguió su segundo tanto y subió a la cima de goleadores del torneo, cuando recibió un pase de Álex Bolaños desde la mitad del campo y rápidamente se ubicó frente a la portería de Herrera, para rematar sin que la zaga chilena lo impida (3-1).

Oswaldo González recibió su segunda tarjeta amarilla por derribar a Fidel Martínez y fue expulsado al minuto 63. Eso dejó también con diez jugadores a los chilenos.

La goleada se concretó en el minuto 85, cuando Fidel Martínez inició una rápida corrida por la derecha desde el área local y cuando quedó frente a Herrera, lo superó fácilmente para consolidar el cuarto tanto (4-1).

(Tomado de Fox Sports)

Cómo llegaron ambos al partido
Un duelo de campeones ocurrió en el Olímpico Atahualpa. En la temporada pasada, los chullas ganaron el torneo nacional; y los universitarios se alzaron por primera vez con la Copa Sudamericana.

"La U de Chile es un gran rival. Dependemos de nosotros para seguir en la Copa. Somos locales y debemos hacer respetar esa condición", dijo antes del juego el delantero Matías Alustiza, una de las armas que usó hoy el cuadro capitalino.

Como locales, los ecuatorianos llegó a la docena de partidos consecutivos sin perder como locales en el Atahualpa. Alustiza se convirtió en el máximo goleador del torneo, con 8 tantos.

Del otro lado estaban los chilenos que dirige el argentino Jorge Sampaoli, quienes perdieron su invicto de 15 partidos, incluidos los del torneo en su país.

ALINEACIONES
Deportivo Quito:
Marcelo Elizaga; Pedro Velasco, Geovanny Espinoza, Luis Checa (Luis Romero, 75m), Isaac Mina; Juan Paredes (Édison Vega, 84m), Luis Saritama, Benito Olivo, Fidel Martínez; Maximiliano Bevacqua (Álex Bolaños, 31m) y Matías Alustiza DT: Carlos Ischia.

Universidad de Chile: Jhonny Herrera; Osvaldo González, Igor Lichnovsky; José Rojas, Matías Rodríguez, Sebastián Martínez (Paulo Magalhaes (49m), Charles Aranguíz, Eugenio Mena, Marcelo Díaz; Junior Fernandes y Ángelo Enríquez (Gustavo Lorenzetti, 49m) DT: Jorge Sampaoli.

Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito
Árbitro: Francisco Chacón (México). Amonestó a Olivo (20m y 27m), Alustiza (69m), Espinoza (90m); Rojas (22m), González (39m y 63m) y Magalhaes (79m). Expulsó a Olivo (27m) y González (63m).