Ecuador conmemora el Día de la Libertad de Prensa con una noticia negativa: la prensa del país es “parcialmente libre”.

Así lo afirma el informe anual de la ONG Freedom House, con sede en Washington, que evaluó el ejercicio de esa libertad en 197 países.

Estados Unidos, Costa Rica y Uruguay son los únicos entre los países del continente que gozan de una prensa completamente libre, dice el reporte.

Publicidad

Los demás con prensa parcialmente libre son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Y tal como ocurrió el año anterior, incluyó a Venezuela, Cuba, Honduras y México como las naciones sin prensa libre.

La ONG clasifica a los países en esas tres categorías a base de un índice que va de 0 a 100 puntos: de 0 a 30, los libres; de 31 a 60, parcialmente libres; y, no libres, de 61 a 100.

Publicidad

Ecuador tiene una calificación de 58; es decir, que está a tres puntos de ser considerado como no libre. Según el informe, el país ha experimentado uno de los mayores declives en la libertad de expresión en el mundo al perder 17 puntos desde el 2008 en el índice. En esa fecha tenía 41.

En una entrevista telefónica con este Diario, Viviana Giacaman, directora de los Programas para América Latina, explicó que no hay en el mundo un caso de más “dramático deterioro”. Esto ha sido causado por factores políticos, como la retórica contra la prensa de parte del presidente Rafael Correa y otros funcionarios que genera un clima de violencia y autocensura, los procesos judiciales contra medios y comunicadores y la aprobación de leyes que limitan la actividad periodística; y económicos, como la concentración de medios en manos del Estado.

Publicidad

La calificación Freedom House coincide con la evaluación que, a nivel local, efectuó la Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa de la ONG Fundamedios.

Según su informe, en lo que va del año se han registrado 58 agresiones contra periodistas y medios. De ellos, 10 casos son de declaraciones públicas amedrentadoras por parte de funcionarios públicos; 9 impedimentos de coberturas; y 7 de acoso o persecución.

Fundamedios reportó un incremento del “discurso estigmatizante contra los medios” desde el Ejecutivo, pese al anunciado “perdón” en los juicios por injurias contra Diario EL UNIVERSO y los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano.

Los directivos de este Diario y la compañía que lo edita habían sido condenados –en tres instancias– a tres años de cárcel y al pago de una millonaria indemnización; Calderón y Zurita al pago de $ 1 millón (en primera instancia).

Publicidad

La misma entidad fue objeto de críticas por parte de Correa a raíz de publicaciones del diario oficial El Telégrafo en las que, citando a cables por Wikileaks, se la acusa de ser “informante” de Estados Unidos.

Su director, César Ricaurte, denunció haber sido objetos de amenazas tras su comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ante esto, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, pidió ayer al Gobierno ecuatoriano que “garantice la libertad de prensa como un componente vital de una sociedad democrática y se asegure de que los periodistas pueden operar sin temor a amenazas o castigos”.

También se han registrado casos de uso de herramientas de comunicación del Estado, como cadenas para rebatir comentarios o aclarar lo que el régimen considera “mentiras de la prensa corrupta”.

Otto Sonnenholzner, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores, núcleos del Guayas (AER-G), mencionó que otro de los factores para el debilitamiento de la libertad de expresión es la incertidumbre que existe en los medios y en los comunicadores respecto a las normativas que regirán el sector.

Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), señaló que pese a las agresiones verbales y físicas que han sufrido los periodistas por parte del poder en los últimos años no han renunciado a su derecho a contar historias.

De ahí que hizo un llamado tanto a los comunicadores como a la ciudadanía a caer en cuenta en los riesgos que tiene para la democracia perder esa libertad. “Lo que busca el poder es instaurar el miedo y provocar en los periodistas la autocensura que es más grave que la censura previa”, reflexionó.

58
PUNTOS
De 100 alcanzó Ecuador en el índice de Libertad de Expresión de Freedom House; esto lo clasifica como un país donde la prensa es “parcialmente libre”.

58
AGRESIONES
A medios y periodistas registra, entre enero y abril, la ONG Fundamedios, que hace un monitoreo periódico del estado de la libertad de expresión.

69
POR CIENTO
De dichos ataques contra medios y comunicadores se produjo en Pichincha; un 5% en Guayas; 3% en Esmeraldas y el resto en otras provincias.

490
CASOS
Es el total de agresiones y ataques que ha registrado Fundamedios entre el 2009 a la fecha. El año pasado hubo 156 hechos de violencia.

9
IMPEDIMENTOS
De realizar coberturas ocurrieron este año. Estos hechos fueron en la audiencia de casación del caso EL UNIVERSO y la marcha indígena por el agua.

58
POR CIENTO
De las agresiones provino de funcionarios públicos, especialmente del presidente Rafael Correa, quien califica a la prensa como “corrupta”.

Actividades: Por libertad de prensa
08:00 Ecuadoradio, Democracia, Visión, Centro, Ondas Azuayas y Radio City de Guayaquil realizarán el enlace radial sobre el Día de la Libertad de Prensa.

10:00 La Unión Nacional de Periodistas (UNP) hará un plantón en la avenida Amazonas y Naciones Unidas, para dar a conocer la importancia de la libertad de prensa en la democracia.

18:00 El Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE) realizará el cine foro ‘Mirada libre’, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

18:00 Fundamedios y la UNP organizarán un conversatorio sobre la libertad de prensa. El acto se efectuará en la UNP.

Reflexiones: Sobre la libertad
Karin Karlekar
Directora de Freedom House
“América Latina es una de las regiones con mayor deterioro en la libertad de expresión durante los últimos años debido al discurso hostil de funcionarios gubernamentales hacia la prensa...”.

Vicente Ordóñez
Presidente de la UNP
“Los gobiernos autoritarios no quieren periodistas, quieren mensajeros serviles, mensajeros que no cuestionen”.

Editores de periódicos
DECLARACIÓN DE SANTIAGO
“La democracia se consolida con el amplio intercambio de ideas”.