Se clausuraron farmacias cerca de un hospital

La Dirección de Salud del Guayas realizó ayer un operativo de control dirigido a farmacias que funcionan en las cercanías del hospital Abel Gilbert Pontón, más conocido como Guayaquil, ubicado en las calles Assad Bucaram (la 29) y Oriente.

Respaldado por policías, el director provincial Carlos Paz y comisarios de Salud inspeccionaron si es que los medicamentos procedían del Ministerio de Salud, fecha de caducidad, si estaban disponibles para la venta al público y la existencia de esa indicación en las cajas.

En varias farmacias se hallaron productos caducados. Las autoridades clausuraron locales y decomisaron medicamentos. En una de la cadena Sana Sana, Paz retiró una caja de fármacos antes de poner el sello de clausura que decía “Infracción a la Ley Orgánica de Salud”.

Cristian Álvarez, director de Asuntos Internos del Ministerio, dijo que se verificó si había medicamentos del Ministerio de Salud, como sucedió la madrugada del pasado sábado, cuando se halló material sin detalle de procedencia y se presume que su origen sea el hospital Guayaquil, lo que generó la detención de una funcionaria.

En Cuenca, la ministra de Salud, Carina Vince, comentó que los videos de vigilancia permitieron identificar el ilícito. Refirió que las clausuras de farmacias tuvieron relación con el hecho. “Esto es un doble robo a la ciudadanía y al Estado; nosotros compramos medicamentos que deben entregarse de manera gratuita y no se lo hace, al parecer hay complicidad en los hospitales”, cuestionó.