Se teme que el dengue afecte turismo en Manta

PORTOVIEJO
.- El aumento de casos de dengue en la provincia de Manabí, donde se registran 5 fallecidos por la enfermedad de tipo hemorrágico (llamado grave por las autoridades), preocupa a sus autoridades, al punto de que se teme que la situación afecte al turismo en el puerto de Manta, donde se registraron 3 decesos por esa causa, uno más en Portoviejo y otro en El Carmen.

Carmina Pinargote, directora de Salud de Manabí, no desconoce la preocupación por el crecimiento de casos y señala que en Manta se reforzarán las brigadas médicas, las campañas informativas y de fumigación y la dotación del medicamento preventivo necesario.

A Pinargote le alarma que los últimos enfermos de dengue grave se hayan complicado rápidamente sin dar tiempo de actuar a familiares y médicos, tal como sucedió con Alberto Castro, de 8 años, el último de los 5 fallecidos en Manabí. Por eso conmina a las autoridades de toda la provincia, en especial de Manta y Portoviejo, a trabajar urgente y conjuntamente, ya que en el puerto manabita se afectaría su imagen turística.

"Vamos a abogar para trabajar con los gobiernos locales para que entiendan que podrían tener repercusiones con el turismo y conversar para que se sumen a la cruzada comunitaria de participación", recalca.

En Manabí se confirmaron hasta el viernes 32 casos de dengue hemorrágico, 6 de ellos provienen de Manta (3 murieron). Mientras, de los más de 1.300 casos de dengue clásico en la provincia, 300 son de este puerto, que se ubica detrás de Portoviejo con 339.

Pero Manabí es solo una de las 23 provincias donde se reporta la enfermedad. En 16 semanas, el Ministerio de Salud registra 5.753 casos de dengue, de estos, 92 son del tipo hemorrágico, llamado grave por las autoridades. Es más que el triple de casos que en el 2011, cuando hubo 1.707 en el mismo periodo. El informe oficial cita nueve muertes. Dos que fallecieron en los últimos seis días no se han contabilizado.

Pese a las cifras, en su último enlace sabatino, el presidente Rafael Correa dice que su gobierno hizo "tremenda difusión en la campaña contra el dengue". "Hemos sido felicitados por Médicos sin Fronteras, las cosas han funcionado razonablemente bien", agrega.

En tanto, la Dirección de Higiene y Salubridad del Municipio de Manta fumigó el viernes el cauce del río Manta, ubicado a menos de 80 m de la vivienda del niño Castro, quien murió el pasado 23 de abril por dengue hemorrágico.

Los moradores del barrio La Ensenadita ya habían expresado sus quejas por la "inacción" de las autoridades municipales de Manta y de erradicación de mosquitos, pues las lluvias cesaron hace más de tres semanas y no se fumigó en áreas donde se habían estancado.

Darío Macías, morador, indica que en los últimos tres años no se ha fumigado el sector. "Aquí murió un niño y ojalá no se repita eso. Nosotros también debemos limpiar, pero las autoridades municipales deben velar porque este río no esté infestado de problemas. El alcalde (Jaime) Estrada dijo hace dos años que iba a limpiar y mejorar este cauce, pero estamos peor", argumenta.

Ángel Laz, director de Higiene y Salubridad municipal, dice que con el crecimiento de maleza proliferaron los vectores, ante lo cual movilizó personal y contingente para fumigar. "Paralelamente se está desbrozando maleza y limpiando sectores y cauces de los ríos, pero es necesario que la ciudadanía también mantenga la limpieza".

Pinargote explica que en Manta se da un caso sui géneris porque sus habitantes tienen más objetos de almacenamiento de agua, casi el doble que en Portoviejo. "Tienen hasta 20 tanques", afirma Pinargote.

En Manta

Hasta el viernes se confirmaron 6 enfermos de dengue hemorrágico (3 murieron) y 300 del clásico.