Reclamos al Gobierno en marcha de trabajadores

Con actos en Guayaquil y Quito se celebrará mañana el Día del Trabajo, con jornadas que además de rendir homenaje al trabajador estarán marcadas por reclamos y respaldos al Gobierno, según las agendas de los distintos organizadores.

En Guayaquil, la convocatoria gira principalmente en contra del desempleo, la reconquista y ratificación de los derechos laborales, la defensa de la Constitución y la libertad pública.

Los actores de estas manifestaciones son la Federación de Trabajadores Libres del Guayas (Fetlig), los jubilados y la Coordinadora Plurinacional de Izquierda, integrada por los movimientos Participación, Montecristi Vive, Pachakutik, Movimiento Popular Democrático (MPD), una facción del Partido Socialista y Poder Popular.

A ellos se suman la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), los empleados despedidos de la antigua Emelec (Empresa Eléctrica de Guayaquil), la Federación de Trabajadores de la Salud y los servidores públicos despedidos entre octubre y enero pasados, bajo la modalidad de renuncia obligatoria establecida en el Decreto Ejecutivo 813.

La concentración parte desde el parque Chile, ubicado en Noguchi y Febres-Cordero, hasta el parque Centenario, en Lorenzo de Garaycoa y Nueve de Octubre.

Alonso López Sánchez, director del MPD en Guayas, indicó que también se rechazarán los diferentes actos de corrupción en los que se han visto involucrados funcionarios del Gobierno, como el caso EICA, la narcovalija, los abusos de los comisarios, entre otros.

Mientras que en Quito, el Municipio elaborará un plan para evitar que las marchas de trabajadores a favor y en contra del Gobierno se encuentren en la Plaza de San Francisco, donde han anunciado sus concentraciones.

El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), José Acacho, ratificó la participación de esta organización en las movilizaciones de mañana.

Nelson Erazo, en representación de la Unión General de Trabajadores (UGTE), anunció que los grupos laborales que se oponen al Gobierno se reunirán a las 08:30 en la Caja del Seguro, ubicada en av. 10 de Agosto y Bogotá. De allí se dirigirán hacia el Centro Histórico de Quito hasta llegar a la Plaza de San Francisco.

Un plan similar tiene la Confederación de Trabajadores del Sector Público, aliada al régimen. Sin establecer una hora, anunciaron que se reunirán en el parque El Arbolito, desde donde marcharán a la Plaza Grande. En este lugar se unirá a la movilización el presidente Rafael Correa, quien prevé dar un discurso, también en la Plaza de San Francisco.

Al respecto, Erazo aseguró que los gremios laborales enviaron al Municipio de Quito la solicitud para ocupar este espacio público desde el 8 de abril pasado, pero que aun no reciben una respuesta. “No caeremos en provocaciones, pero tampoco permitiremos que el gobierno se tome la plaza”, dijo el dirigente.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), indicó que el objetivo de las movilizaciones no es enfrentarse al Gobierno. “Vamos a salir a defender nuestros derechos laborales. Si el Gobierno quiere salir, que lo haga, nosotros no vamos a competir con él”, afirmó.

En Guayaquil

La marcha se concentrará desde las 08:00 en Noguchi y Febres-Cordero, recorrerá Rumichaca, Colón, Olmedo, Malecón Simón Bolívar, Nueve de Octubre hasta Lorenzo de Garaycoa, en el parque Centenario.

Festival artístico

La Federación Democrática de Trabajadores del Guayas realizará un festival artístico, desde las 12:30, en Franco Dávila y Coronel.

Despedidos

Según las centrales sindicales, desde que se empezó a aplicar el Decreto Ejecutivo 813 unos 10.000 servidores públicos han sido despedidos.

Propuesta

Mañana se socializará una propuesta de nuevo Código de Trabajo y a mediados del mes próximo se la enviará a la Asamblea Nacional.