EFE
RÍO DE JANEIRO.- Una banda de asaltantes robó en la noche del sábado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro un automóvil de una empresa de servicios en el que era transportado una cápsula con material radiactivo, advirtió hoy la policía.

El vehículo pertenece a la empresa Arteste Servicios de Inspección y Mantenimiento Industrial y sus ocupantes fueron interceptados por varios hombres armados en un tramo inicial de la Vía Dutra, la carretera que comunica a Río de Janeiro con Sao Paulo.

Los asaltantes se apoderaron del vehículo pese a que el mismo está marcado con el logotipo de la empresa y pese a la advertencia de las víctimas sobre la peligrosidad de la carga.

Publicidad

Según Arctese, en el automóvil era transportada una cápsula que contiene Selenio 75, un material radiactivo utilizado para emitir rayos C en soldas industriales.

Las autoridades policiales y sanitarias de Río de Janeiro advirtieron que la cápsula no ofrece peligro mientras no sea manipulada incorrectamente, pero que puede ser nociva en caso de una fuga del material radiactivo, ya que el Selenio 75 es un elemento con alto riesgo ambiental y para la salud.

Pese a que la propia cápsula posee un sistema de seguridad que impide su apertura, no se descarta que la misma pueda ser violada en caso de que alguien intente forzarla.

Publicidad

El robo fue denunciado ante la policía y comunicado a la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) y a la Defensa Civil.

El temor de las autoridades es que pueda repetirse un accidente como el ocurrido en 1987 en el estado de Goiania (centro de Brasil) cuando un recolector de basura forzó una cápsula con Cesio 137 que una clínica había descartado ilegalmente en un relleno sanitario y la fuga del material radiactivo provocó la muerte de cuatro personas y diferentes secuelas en decenas.

Publicidad

La fuga del Cesio 137 en Goiania es hasta ahora el mayor accidente radiactivo de Brasil.