La Fiscalía investiga al exdirector de hospital de Loja

El fiscal Luis Montesinos solicitó ayer a Humberto Aguilera, juez a cargo del caso de los neonatos fallecidos en el hospital Isidro Ayora de Loja entre diciembre del 2010 y marzo del 2011, que convoque a una audiencia para formular cargos en contra de Daniel Astudillo, quien se desempeñaba como director de la casa de salud cuando sucedió este hecho.

Astudillo, quien cumple labores profesionales en la provincia de Esmeraldas, reaccionó ante el llamado. “No se ha recibido ninguna notificación en el casillero de mi abogado. Sin embargo, no deja de ser preocupante que el fiscal haya tomado esa decisión y no conozco los elementos por los cuales se me esté solicitando”, dijo.

“Se ha dicho una y mil veces que se tomaron las medidas correctivas para que ese brote no se dé. Los brotes, desgraciadamente en los hospitales, en las áreas de terapia intensiva, como las de Neonatología, se presentan porque son áreas en donde existe una gran contaminación”, afirmó Astudillo.

Concluyó con que no lo pueden acusar de inacción ya que durante el ejercicio de su cargo buscó solucionar todos los problemas de la casa de salud.

Aun cuando tenía ese cargo, Astudillo negaba que las muertes se hayan dado por negligencia o falta de cuidado por parte del hospital Isidro Ayora.

Después de que ocurrieron esos hechos, se dio a conocer que eran 26 los menores fallecidos en el área de Neonatología, pero la investigación de la Fiscalía solo determinó que 13 de ellos murieron por la bacteria. Por ellos se sigue el caso. Mientras, los otros decesos fueron por causas naturales.