Los arroceros de la zona de Samborondón no dejan de salir del asombro al ver todas sus plantaciones inundadas por caracoles sin poder hacer nada ante la invasión.

Cesar López, presidente del Centro agrícola de Samborondón, indicó que se calcula que de las 26.000 hectáreas que figuran en el censo en esa zona no hay ninguna hectárea que se salve de tener el molusco.

“La bajada de agua aumentó el problema, yo tengo 4 hectáreas y media y tengo perdido el 50%.” expresó el directivo del centro agrícola.

Publicidad

La preocupación mayor de los productores es que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro, (Agrocalidad), ordenó sacar del mercado todos los productos para su control, argumentando que contaminaban el ambiente, y nos dieron como solución recogerlos uno por uno manualmente y en las entradas de agua colocar mallas, pero eso es una labor muy costosa que no podemos asumir, dijo López.

En el centro agrícola somos 135 productores que estamos en la misma situación y no sabemos qué hacer porque ni siquiera hay créditos del Banco Nacional de Fomento, acotó el directivo.

La situación de Telmo Torres Franco no es diferente, quiere empezar a sembrar y no ha podido. “El caracol es universal, vaya por las carreteras y verá cómo está y no hay con qué eliminarlo, este problema lleva 4 años en el país y no hay nadie que lo haya podido controlar”, recalca Torres

Publicidad

El caracol es tradicionalmente una de las principales plagas del cultivo de arroz. Filipinas, China, Japón, Tailandia y Nueva Guinea fueron los primeros países donde apareció.

En Ecuador apareció por primera vez en cultivos de arroz en El Triunfo en el 2005, y desde ese entonces se ha convertido en un problema.