Los padres que ayer llevaban a sus hijos a hacerse una ecografía en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante porque presentaban molestias como dolor o hinchazón abdominal fueron derivados al hospital Abel Gilbert Pontón, también llamado Guayaquil, en el suburbio, porque el ecógrafo no funciona.

El gerente administrativo del Hospital del Niño, Xavier Chacón, aceptó que el equipo está averiado desde hace un mes debido a su vetustez.

Explicó que la refacción ha demorado porque la tarjeta madre que llegó desde Quito no le calzó y se debió solicitar una en el exterior. Por esto, estima, el ecógrafo podrá estar habilitado en unos treinta días.

Publicidad

Con el equipo se puede determinar la causa de infecciones renales, diagnosticar hernias, monitorear tumores y cánceres. Además, buscar daño después de una lesión, cálculos en la vesícula o el riñón, la causa de exámenes de sangre anormales, como pruebas de la función hepática o pruebas renales, y lo que provoca una fiebre.

El funcionario anunció que también se le solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) que otorgue los recursos para comprar un nuevo equipo, ya que el que se encuentra dañado tiene muchos años de vida útil, aunque no precisó cuántos.

Pero este no es el único problema que se presenta en el hospital. Los padres se quejan de que no se entregan todos los medicamentos que les recetan a los pequeños.

Publicidad

Ayer, Janeth Salazar debió comprar en una farmacia una botella de enterogermina, que ayuda a la recuperación de la flora intestinal, pues su hija, Emily Cantos, de 7 meses, tiene una infección respiratoria y debe tomar medicamentos fuertes para eliminar la flema de los pulmones.

No obstante, a Salazar sí le entregaron ampollas de gentalmicina, el antibiótico amoxicilina y el jarabe salbutamol.

Publicidad

La queja de la falta de medicamentos se presenta desde hace semanas.

Ivonne Intriago, quien acudió ayer con su hijo Jack Crispín, de 6 años, porque tiene náuseas, contó que el 14 de este mes le diagnosticaron al pequeño hepatitis; sin embargo, en la farmacia ni siquiera le entregaron el complejo B, que ayuda a combatir las disfunciones hepáticas.

Respecto de este problema, Chacón explicó que el lunes pasado el MSP le transfirió los fondos para este cuatrimestre y con ellos se comprarán las medicinas y que actualmente se está haciendo la adquisición a través del Portal de Compras Públicas (www.incop.gob.ec).

El funcionario señaló que la adquisición de los medicamentos no se la pudo realizar antes porque se necesitaba tener asignada una partida presupuestaria.

Publicidad