A un niño se lo veló; otro al hospital por el dengue


MANTA, Manabí.- Mientras era velado el cuerpo de Alejandro Castro Chancay, de 8 años y nueva víctima del dengue en el puerto de Manta, la madrugada de ayer otro menor de la misma edad y en estado crítico era trasladado desde el hospital del IESS de esta ciudad hacia un centro médico de Guayaquil.

El menor, cuyos nombres se mantienen en reserva, es oriundo de la ciudadela Monterrey, cantón Montecristi. Víctor Hugo Traverso, director del hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, indicó que el niño llegó primero a esta casa de salud el lunes y luego fue transferido hasta el hospital del IESS debido a que sus padres eran asegurados. "Esta mañana (ayer), cerca de las 02:00, fue transferido a Guayaquil debido a las complicaciones", declaró el doctor.

Mientras, desde la noche del pasado martes se está velando el cuerpo de Castro, el niño de 8 años que murió el pasado lunes a eso de las 21:30 en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, de Guayaquil, adonde horas antes había llegado procedente de Manta.

Alejandro Castro, padre del menor, indicó que tuvo que esperar más de 18 horas para terminar todos los trámites en Guayaquil y así retirar el cuerpo de su hijo, quien -dijo- no recibió a tiempo la atención médica necesaria en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, más aún cuando llegó a esta casa de salud el pasado sábado en busca de atención.

"Espero que esto no le ocurra a otra familia... Por favor, señores del Ministerio de Salud, investiguen lo que pasa en ese hospital. No hay atención", exclamó Castro. El menor fue sepultado ayer en medio de la consternación de su familia.

Con estos dos casos, en Manabí ya son 29 las personas afectadas con dengue hemorrágico, denominado grave por las autoridades. Hasta el inicio de esta semana se conocía que 1.252 personas eran las afectadas con dengue clásico, según la Dirección de Salud de esta provincia, aunque el ministerio reportaba hasta ayer 1.047 casos de tipo clásico, 25 del hemorrágico y 4 fallecidos, aunque las víctimas mortales que reporta este Diario son de cinco.

En todo el país y hasta la semana epidemiológica Nº 15, el ministerio registra 5.066 enfermos con dengue clásico y 81 del hemorrágico, más siete muertos, aunque no contempla al fallecido en Santo Domingo.

En Manabí, de los enfermos con dengue, el 80% de los casos corresponde a niños, según la Dirección de Salud.