La fría brisa del páramo y una espesa neblina entre las montañas eran testigos ayer de un nuevo accidente de tránsito protagonizado por un bus, que dejó 16 personas fallecidas y 16 heridas. La desgracia se registró en la madrugada, a 800 metros al sur de la Y de Papallacta, en la vía que comunica a Napo y Sucumbíos con Quito.

La imprudencia de los choferes de buses se repitió, pero con diferentes actores. En esta ocasión, la accidentada fue la unidad 32 de la Flota Amazonas, placa TAA-2214, que cubría la ruta Tena-Baeza-Quito. Decían los pasajeros que el suceso se dio por una competencia para recoger pasajeros.

Alicia García, una de las heridas, relató que la Flota Amazonas la recogió, junto con su esposo, Juan Verdesoto, en la terminal de Tena a la 01:00 de ayer. La pareja se ubicó en los asientos 19 y 20 y la unidad salió con varios puestos vacíos e iba despacio inicialmente.

Publicidad

“En un momento del viaje, el bus aumentó la velocidad. Me di cuenta de que un transporte de la misma cooperativa que había salido después de nosotros intentaba pasar”, contó Alicia, quien tenía su brazo alzado por un suero que le colocaron en el hospital de Baeza.

A la competencia se habría unido otro transporte interprovincial. Poco más de dos horas habría durado “la carrera” entre las tres unidades hasta la entrada a Papallacta. “Es común que en esta vía se estén correteando los buses. Cuando un transporte es rebasado por otro que salió después, generalmente es multado. Por eso corren sin piedad”, comentó Carlos Laurido, habitante de la zona.

En una recta de 600 metros, la Flota Amazonas alcanzó 80 kilómetros por hora e intentó rebasar a su competencia. Pero al llegar a la curva, el conductor de la unidad 32 no pudo controlar el vehículo, este perdió pista y chocó contra la baranda de seguridad y luego se volcó al lado izquierdo. El bus se encontró con grandes rocas que ingresaron a la estructura y mataron e hirieron a los ocupantes.

Publicidad

Édgar Ruales fue otra de las personas que se salvaron de morir en el accidente. El joven de 18 años señaló que venía dormido y se despertó con el estruendo. “Todo se vino encima: vidrios, cajas, maletas. Cuando pasó todo, me levanté a ver a un amigo que viajaba conmigo y me di cuenta de que en el costado izquierdo había mucha sangre y cuerpos mutilados. Una gente que venía en otro bus rompió el parabrisas y empezó a sacar a los heridos”.

Édgar iba junto con su profesor de judo, el cubano Fabián Fonseca, quien murió de contado. Ambos viajaban a Quito para obtener una visa para una competencia en el extranjero.

Publicidad

La cercanía de la población de Papallacta permitió que socorristas de Quijos, Baeza, Pifo y Quito acudan al sitio. A una hora del percance, la cifra de víctimas era de seis, pero conforme pasaba el tiempo y se levantaba el bus, el número aumentó a 13. Luego, el Cuerpo de Bomberos indicó que eran 16.

Los heridos estaban en casas de salud de Quito y Baeza.

Video de Estuardo Vera, El Universo

El general Juan Ruales, director nacional de Tránsito, llegó al lugar de los hechos y confirmó que el siniestro se produjo por la impericia, imprudencia y negligencia del conductor.

Publicidad

Horas más tarde, en Quito, el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció medidas cautelares contra la cooperativa, lo que conllevaría a una posible suspensión. Mientras, la La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito informó que el bus no pasó una revisión técnica de febrero.

Más datos: Los Fallecidos Marco Vinicio Cepa Iza (militar de 36 años), Daniel Montero Camacho (25), Luis Manuel Erazo Vega (61), Braulia Castillo (60), Alicia Erazo (29), José Adolfo Lascano Fonseca (32), Milena Yarley Yauripoma (7), Fabián Fonseca (cubano, 36), Walter Vicente Toalá Arias (22), Fredy Alonso Anti Chaluisa, Juan Chimbo (39), Rómulo Tito Shiguango Chimbo (31) y Carlos Yumbo (40). Otras tres personas murieron al ser llevadas a hospitales.

Detalles: Accidentes trágicos Espejo La ANT revocó el permiso de operaciones a la cooperativa de transporte Espejo al determinar contravenciones de primera, segunda y tercera clase en el accidente de uno de sus buses, el pasado 19 de febrero en la vía Ibarra-San Lorenzo, donde hubo 34 fallecidos. El bus habría viajado sin frecuencia, con exceso de pasajeros y sobre el límite de velocidad permitido.

Putumayo Directivos de la cooperativa de transportes Putumayo apelaron la suspensión por 15 días y el pago de 6 remuneraciones básicas unificadas que la ANT impuso a la empresa. Alegan que el tramo la bajada de la Virgen, en la ruta Pifo-Papallacta, donde un bus se accidentó el 23 de diciembre del 2011 y murieron cuatro personas, es un verdadero peligro para todos los conductores.

Reina del Camino Uno de los accidentes más trágicos y que marcó un precedente en el tema de sanciones fue el de un bus de la cooperativa Reina del Camino, donde murieron 39 personas y 43 quedaron heridas, el 24 de diciembre del 2010 en el sector La Crespa, en Manabí. La ANT suspendió temporalmente a la empresa, pero un recurso de amparo le permitió volver a rodar tres semanas después.