El 21 de abril pasado, la Federación Nacional de Abogados del Ecuador decidió expulsar del gremio al fiscal segundo del cantón Durán, Fernando Yávar Núñez, por atentar con el prestigio de la institución.

Yávar Núñez tiene abiertas tres indagaciones en la Fiscalía del Guayas por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

La expulsión la justifica la Federación por los “ actos irregulares como abuso de autoridad, apropiación de bienes del Estado, falsedad ideológica, presión a jueces y fiscales, intentos de soborno a un asesor de la Fiscalía, la presentación de dos dictámenes divergentes dentro de un mismo proceso y en igual fecha y las declaraciones del denunciado en el sentido de que quienes han presentado las denuncias en su contra son “los miserables de siempre”, refiriéndose inequívocamente a la gloriosa Orden de Abogados del Guayas”.

Publicidad

El hijo del fiscal, Fernando Yávar Umpiérrez, vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), ya fue expulsado del gremio por manifestar que los juristas del Guayas son los responsables del clima de inseguridad.

“La Federación Nacional de Abogados no puede albergar en su seno a profesionales que se han divorciado del compromiso supremo de respetar a la ciudadanía, de tener una hoja de vida sin tacha, de convertirse en paradigma digno de emular por las futuras generaciones de colegas. En el caso de Fernando Yávar Núñez su presencia dentro de nuestra Orden no puede ser tolerada un minuto más, pues nos genera un desprestigio inconmensurable y por consiguiente debe ser expectorado de la institución”, detalla la resolución del gremio.

El vocal del CJT, Fernando Yávar, marcó distancia del proceso administrativo que se sigue contra su padre, pero garantizó que ese organismo sabrá aplicar las sanciones respectivas si detecta anomalías en el comportamiento del fiscal de Durán. Y remarcó que él se ha abstenido de participar en las investigaciones de la actuación de su padre.

Publicidad

El Consejo abrió de oficio un expediente administrativo en contra del servidor judicial, luego de las denuncias que hizo el exjuez de esa misma jurisdicción, Ricardo La Mota, señalando que recibió presiones del fiscal Yávar para liberar a un acusado de posesión ilegal de armas.

Y agregó: “De haber indicios, tengan la seguridad de que el Consejo actuará de manera contundente sin importar si es mi padre o no; en eso no existe ningún tipo de espíritu de cuerpo. Tenga la seguridad la ciudadanía de que si hay méritos, tiene que haber sanción”.

Publicidad

Según el presidente del CJT, Paulo Rodríguez, por el caso Yávar están abiertas algunas investigaciones por parte de la Fiscalía, por lo que el Consejo seguirá pidiendo informes sobre el avance de las indagaciones. “Procederemos con todo el rigor que sea posible hacerlo, conforme a lo que dispone la ley”.

Desde la visión de Rodríguez, el país vive una circunstancia especial, por ser este un año pre electoral. “Me han dicho, no he podido evidenciar, que hay personas que estarían buscando cualquier tipo de noticias escandalosas para buscar candidaturas”, dijo.

Este fin de semana el contralor del Estado, Carlos Pólit, como una opinión personal afirmó que el fiscal debería hacerse a un lado para no afectar la imagen de su hijo, vocal del Consejo encargado de reestructurar todo el sistema de justicia.

Pero Rodríguez aseguró que por el momento solicitará las declaraciones textuales del contralor para analizar el tema.

Paulo Rodríguez
PRESIDENTE DEL CJT
“Si hay funcionarios que no están trabajando de acuerdo con la ética y la moral son aspectos que no podemos conocerlos de entrada, pero para eso están procesos de impugnación ciudadana y control social”.

Publicidad