Aumenta el costo de las tarifas de transporte en Tungurahua y Pastaza

Basados en una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de febrero pasado, transportistas de Tungurahua y Pastaza aplicaron desde el viernes un incremento en las tarifas de transporte de pasajeros, al que llamaron “nivelación”, lo que fue rechazado por usuarios.

El pasado 15 de marzo, Álex Pérez, subsecretario del Ministerio de Transporte, anunció que no existiría aumento en el costo de los pasajes en la transportación interprovincial.

En Tungurahua, usuarios del transporte interparroquial, intercantonal e interprovincial se mostraron sorprendidos porque desde el viernes les comenzaron a cobrar un 25% de aumento en los pasajes. Fidel Flores, socio de la cooperativa Baños, explicó que desde hace diez años no se les nivelan los costos y que los insumos que utilizan en el mantenimiento de las unidades han aumentado en el 500%.

En la terminal terrestre de Ingahúrco los pasajeros del transporte interprovincial se mostraron contrarios a los nuevos pasajes. Antes a Quito se pagaba $ 2,50 y ahora cobran $ 3,30, según usuarios que iban a Pifo.

Ante los reclamos de la ciudadanía, a las 13:00 de ayer a la terminal llegó el intendente de Policía de Tungurahua, Álex Valladares, quien aseguró que una resolución de marzo de la ANT señala que no hay ninguna elevación y por ello pidió que se suspendiera el cobro de las nuevas tarifas. Hólguer Maroto, gerente de la Unión de Transportistas de Pasajeros de Tungurahua, afirmó que una resolución de la ANT de febrero determinaba el alza.

Acotó que se convocará a una reunión de presidentes y gerentes de las cooperativas de transporte para revisar el caso.

En tanto, en Pastaza, las cooperativas de transporte interprovincial e interparroquial empezaron la aplicación de nuevas tarifas establecidas por la ANT en febrero.

El pasado 13 de abril, representantes de las operadoras Baños, Expreso Baños, Turis San Francisco, Sangay, Riobamba, Centinela del Oriente, Amazonas, Macas Ltda., Flota Pelileo y Compañía Latinoamérica Express suscribieron un acuerdo donde resuelven cobrar los valores establecidos en la Resolución Nº 007 de la ANT para “evitar la competencia desleal o deformar el mercado”.

Según el documento, la tarifa Puyo-Ambato y Puyo-Tena tendrá un costo de $ 3,65; Puyo-Quito y Puyo-Macas, $ 7,00. Antes el costo para estas rutas era de $ 2,50 y $ 5,20, respectivamente. Las tarifas interparroquiales también establecieron incrementos desde los $ 0,20 y $ 0,15.