AP
QUITO.- Angelina Jolie visitó este fin de semana a decenas de refugiados colombianos en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, en su primer acto público después de haber sido nombrada enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se informó este lunes.

La actriz fue designada al cargo el 17 de abril tras haber fungido durante más de una década como embajadora de Buena Voluntad de la Agencia de las Naciones Unidades para los Refugiados (Acnur).

Jolie realizó una visita de dos días a los refugiados de zonas urbanas y rurales de la provincia de Sucumbíos, sitio de acogida de cientos de refugiados colombianos que huyen de la violencia armada en su país, informó Acnur.

Publicidad

La actriz había estado en la zona en dos ocasiones, en el 2002 y en el 2010, para visitar comunidades de refugiados colombianos, aunque lo hizo como embajadora de buena voluntad de la Acnur.

En un comunicado, la agencia dijo que entre los sitios visitados por Jolie están el asentamiento de San Valentín de Lago Agrio, donde más del 60% vive en pobreza extrema, además de otras dos comunidades cerca del río San Miguel, que marca la frontera con Colombia.

Video de agencia EFE

Publicidad

Ecuador acoge unos 56.000 refugiados, mantiene en estudio 21.000 solicitudes de asilo y recibe un promedio de 1.300 solicitudes de protección cada mes. Los colombianos constituyen la mayor población de refugiados de América Latina, aseveró Acnur.

Añadió que durante su gestión como embajadora de buena voluntad de Acnur, Jolie cumplió más de 40 visitas a campos de refugiados en distintos lugares del mundo.

Publicidad

Ayer, al final de su visita a Ecuador Jolie se reunió en privado con el canciller Ricardo Patiño.