Debido a la rigurosidad de la temporada invernal, el Ministerio de Salud advierte que para las próximas semanas se espera que se presenten condiciones extraordinarias favorables para la transmisión del dengue, porque este año las lluvias superaron los promedios esperados.

En 15 semanas epidemiológicas de este año se cuantifican 5.066 casos del tipo clásico y en igual periodo del 2011 fueron 1.533, lo que indica que la cifra aumentó más del triple. Mientras, la cantidad de casos del hemorrágico (denominado grave por las autoridades), en 15 semanas de este año suman 81 y en el mismo lapso del 2011 hubo 20, por lo que la cifra se cuadriplicó.

Por otra parte, en el mismo periodo del año pasado solo se registraba un muerto por dengue hemorrágico, mientras que hasta ahora el Ministerio enumera siete víctimas: 3 en Guayas y 4 en Manabí, pero no considera al menor fallecido en Santo Domingo la semana pasada. Ya serían 8 los muertos.

Publicidad

Ayer, en Manta, un niño de 11 años tuvo que ser movilizado en ambulancia hasta el hospital del Niño en Guayaquil, por presentar un cuadro de dengue complicado.

El director del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, Víctor Manuel Traverso, manifestó que el niño ingresó el jueves en la tarde a la casa de salud y tenía fiebre alta desde hace más de tres días, por lo que se sospechaba que tenía dengue. Una vez que le realizaron los exámenes se comprobó que padecía dengue hemorrágico.

Traverso manifestó que debido a que el menor no mejoraba y el caso se complicaba, optaron por el traslado.

Publicidad

Personal del hospital aseguró que cuando el niño fue llevado a Guayaquil aún su caso no era agónico, sino de cuidado, por lo que esperan que con la atención logre recuperarse.

Mientras, en Portoviejo, las mingas para evitar la presencia del mosquito del dengue se retomaron ayer con resguardo policial, luego de que la semana anterior tres brigadas médicas fueran asaltadas.

Publicidad

En las ciudadelas San Alejo y Las Orquídeas, Susana Vera, quien era parte de la campaña y fue una de las víctimas de la delincuencia, explicaba a los habitantes las formas para evitar enfermarse de dengue.

Unos policías estaban a bordo de motocicletas y otros iban a pie mientras vigilaban el accionar de más de 30 personas desplegadas en su trabajo.

Brúcker García, jefe del Área de Salud 1 de Portoviejo, dijo que es fundamental la ayuda de la comunidad para impedir atracos al personal médico.