“Nosotros estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno Nacional para ampliar la capacidad de atención del Ministerio de Salud Pública”, fue el anuncio de Carlos Cedeño, director ejecutivo del Hospital Universitario y rector de la Universidad de Guayaquil, luego de haber dialogado con otras autoridades de este centro superior.

Esto en respuesta a la propuesta  que hizo pública el presidente Rafael Correa durante su último enlace sabatino: que el Gobierno asuma la administración del hospital.

Correa señaló que la propuesta consiste en que el Ministerio de Salud invierta en equipos e infraestructura y que la Universidad de Guayaquil se encargue de la docencia e investigación en pregrado y posgrado.

Publicidad

Se autofinancia
Es que actualmente el Hospital Universitario se autofinancia con los recursos que se obtienen del cobro de la consulta externa, hospitalización y servicio de emergencia.

“Aquí cobramos los servicios, como es conocido por todos, porque no recibimos ni un solo centavo de ninguna institución para mantener y hacer funcionar el hospital”, dijo Cedeño.

Al pasar esta casa de salud al Ministerio del ramo, la atención médica será gratuita. Por ello, Cedeño comentó que propondrán como una alternativa que “viabilice” la aspiración del Gobierno, que se compense a la Universidad por los valores que se dejen de percibir por la gratuidad de los servicios del Hospital Universitario.

Publicidad

“Son propuestas, aportes para darle viabilidad al pedido del presidente”, mencionó.

El director ejecutivo de la casa asistencial expresó que  de concretarse el convenio los trabajadores y colaboradores se mantendrán en sus funciones, tal como ofreció Correa.

Publicidad

Cedeño dio estas declaraciones durante la sesión solemne que se desarrolló el pasado miércoles por el séptimo aniversario de este centro hospitalario.

Manifestó que aspira a que en  unos quince meses se concluya la construcción de los edificios que aún no están funcionando.