JUAN CARLOS GÓMEZ
.- Los productores maiceros y acopiadores solicitaron esta semana al subsecretario de Comercialización (e), Diego Vizcaíno, obligue a las industrias que hacen parte de la cadena a cumplir los compromisos establecidos en los Comités Técnicos del Maíz, de absorber la totalidad de la cosecha una vez que se les permitió importar este año cerca de 205 mil toneladas hasta marzo.

Jaime Camacho, de la Asociación de Acopiadores APA-EC, ente joven con sede en Ventanas que integra a 51 centros que secan, limpian y almacenan el grano, advirtió que desde el miércoles pasado no reciben el cereal por cuanto la industria que fabrica alimentos balanceados no demanda.

"No tenemos definido si los compromisos establecidos se van a cumplir, de hecho incumplen absorber las 42 mil toneladas previstas para abril. La industria no requiere nada y si esto empata con las 190 mil toneladas que se recogerán en mayo, esto causará un caos social en Los Ríos si las autoridades no se sensibilizan de la gravedad del asunto", reclamó.

Publicidad

Esta semana la empresa que más compra esta materia prima, Pronaca, a través de su División Agrícola comunicó que la temporada de cosecha del maíz se ha iniciado y está presta a recibir la producción total de sus agricultores integrados al precio oficial de $ 16,50 por cada quintal de maíz amarillo duro, seco y limpio, en sus centros de acopio en Mocache, Ventanas, El Empalme, Balzar, Quevedo y San Carlos.

Camacho sospecha que las empresas balanceadoras no compran porque han importado más de lo necesario y no gozan de liquidez en el momento. Además de estos factores, "yo creo que no están en la piel del productor, no se sintonizan con la realidad del sector. Haciendo inteligencia financiera conseguirán el capital, pero les falta voluntad", indicó.

En un mercado en el que hay una inestabilidad permanente por existir muchos abastecedores y contados compradores, dijeron miembros de la Corporación Nacional de Maíceros, el Estado siempre debe intervenir y ahora con la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) para que se respete el precio mínimo referencial.

Publicidad

Ante este requerimiento, el gerente de la UNA, Freddy Aguilar, informó que desde ayer se dispuso la recepción de maíz en sus plantas de Ventanas, Quevedo, Portoviejo y Tosagua y lo propio hará en diez días en diez centros de acopio contratados en el Guayas y Los Ríos. El esquema se basa en la destinación de 40 millones de dólares para comercializar el grano al precio oficial de $ 16,50 con pago a un plazo máximo de cuatro días hábiles.

El funcionario anunció que su visita a Colombia la próxima semana es para notificar a autoridades del Ministerio de Agricultura que Ecuador cuenta con excedentes actuales de maíz amarillo y arroz pilado, de 50 mil toneladas de cada cereal. "La idea no es que solo la UNA exporte sino directamente los cultivadores organizados a quienes la Subsecretaría de Comercialización les otorgará los permisos.

Publicidad

Sobre este punto, el directivo de la Asociación de acopiadores sostuvo que están prestos a trabajar con el Gobierno y solicitó que el Plan de Competitividad del Maíz no se quede en letra muerta. "Fueron ocho meses de dedicación y esfuerzo para que la cadena se consolide con este plan y hacemos un llamado al nuevo ministro para que no lo deje perder, se asesore y se informe de lo avanzado y continúe la visión trazada".